Gobierno Federal
Auditoría Superior ha presentado 700 denuncias por desvío de recursos
Moisés Pablo/Cuarto Oscuro

SFP revisa e investiga ‘empresas fantasma’ de Gobierno Federal

Mar 05 Septiembre 2017 00:33

La Secretaría de la Función Pública confirmó que a partir de los resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sí se revisa e investigan supuestas empresas fantasmas, en al menos 11 dependencias.

De igual manera, se investiga a 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones.

Así se responde al reportaje emitido por  Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) donde se detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos; de allí se desconoce el paradero de 3 mil 433 millones.

En su momento, la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones; incluso se informa que en ciertos casos se presentaron denuncias penales, mismas que están en curso.

También se reveló que los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen “ni la infraestructura ni personalidad jurídica” para dar los servicios para los que fueron contratadas, “o simplemente porque no existen”.