Gobierno Federal
18_herrera_mensaje_fideicomisos_notas121020ct.jpg
Foto: TW @ArturoHerrera_G

SHCP aclara dudas de fideicomisos en cine, ciencia y derechos humanos

Mié 14 Octubre 2020 19:09

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró las dudas sobre los fideicomisos en sectores como el cine, la ciencia y la atención a los Derechos Humanos.

¿Qué dijo? En su cuenta de Twitter, Herrera Gutiérrez publicó un video en el que explicó de manera puntual que la primera inquietud que ha recibido por parte de usuarios y colectivos de dichos sectores es sobre cómo el Gobierno Federal garantizará las actividades con más de un año fiscal, por lo puntualizó que los temas de cine y ciencia se contempla en el Presupuesto 2021 todos los recursos para apoyar a estos sectores.

“La primera de ellas tiene que ver con el hecho de si aquellas actividades cuya realización toma más de un año fiscal, cómo vamos a poder garantizar que sigan recibiendo los recursos que son necesarios y tenemos dos ejemplos muy específicos de ellos, por ejemplo los apoyos a las producciones cinematográficas esas pueden empezar en octubre, en noviembre y terminarse en mayo o junio del año siguiente, por lo tanto cruzan dos presupuestos...la investigación científica, en particular la experimental o la de laboratorio, esta puede cruzar más de un año fiscal, puede tomar dos o tres años”, destacó.

Afirmó que se consideran más de 26 573 millones de pesos para la ciencia en 2021. Además, remarcó que el Instituto Mexicano De Cinematografía (Imcine) absorberá las atribuciones anteriores, por lo que garantizará el apoyo en la realización de películas.

Lo último. El funcionario afirmó que en los mecanismos para garantizar que no haya discrecionalidad al pasar por recursos de un fideicomiso hacía el presupuesto, “hay muchísimos más candados y una arquitectura institucional mucho más precisa cuando se hace a través del presupuesto”.

Hacienda va por 120 mil millones de pesos de fideicomisos