Gobierno Federal
meade_comparecencia_notas051017.jpg
Notimex

SHCP analiza efectos en México ante posible final del TLCAN

Jue 12 Octubre 2017 19:28

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró que puede alcanzarse una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea positiva para las tres partes, pero también se hace un análisis en caso de que no sea satisfactoria.

El encargado de las finanzas públicas del país coincidió en este sentido con lo dicho hace unos días por el canciller mexicano, Luis Videgaray, en torno a que “México es mucho más que el tratado de libre comercio".

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario fue cuestionado por la legisladora Dolores Padierna en torno a la postura del Gobierno Federal en caso de que Estados Unidos abandone el TLCAN.

Meade Kuribreña comentó que México lleva a cabo un análisis para identificar sectores y empresas que tendrían la necesidad de una contingencia, en el caso de que no alcance una negociación del TLCAN que sea satisfactoria.

Afirmó que en la negociación del TLCAN que en estos momentos se lleva a cabo, dijo, México tiene la orientación de qué es lo que buscamos de la negociación, y qué es lo que no estamos dispuestos a ceder”.

Gráfico dinero tlcan


En caso de que México enfrentara un escenario en el que el TLCAN no continuara, precisó que primero hay que reconocer que una parte importante del comercio del país ya no es con Norteamérica.

Refirió que menos de la mitad de lo que importa del mundo se da al amparo de su relación comercial con Estados Unidos, y uno de cada cinco de lo que México exporta lo hace a fuera de la región norteamericana.

Así, sin TLCAN, la máxima afectación se daría en 80 por ciento que México exporta a Estados Unidos y sobre 45 por ciento que importa de este país, añadió el secretario de Hacienda.

TLCAN, la importancia de mover 108 mdd por hora