Gobierno Federal
Anuncio en autobus del documental El Populismo
SHCP congela cuentas de empresa por documental de populismo
Sáb 20 Abril 2019 12:08

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas bancarias de la empresa Piña Digital S. de R.L., productora del documental “Populismo en América”, material que en 2018 fue señalada por hacer una supuesta campaña negra en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Reforma, la UIF incluyó en su lista de personas bloqueadas por manejar recursos de probable origen ilícito a la casa productora. Ello desde el pasado 15 de marzo, tras la aparición del titular Santiago Nieto en la mañanera del presidente.

El pasado 10 de abril, la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, negó conceder una suspensión definitiva a Piña Digital para que pueda acceder a sus cuentas. Argumentó que la “Unidad tiene el fin de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que puedan ubicarse como conductas delictivas”.

La UIF detalló en un documento que entre ente julio y septiembre de 2017, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), encabezado por el dueño de Cinépolis, Alejandro Ramírez, entregó 96.9 millones de pesos a la consultora Conaxis. Esa compañía dio 18.5 millones de pesos a Piña Digital, propietaria de La División, firma responsable del documental.

Cabe destacar que CMN rechazó haber financiado el documental y precisó que las transacciones publicadas por la UIF corresponden a iniciativas como Fuerza México y Éntrale.


INE podría investigar financiamiento de 'Populismo en América Latina'