Gobierno Federal
urzua1200_notas8100118.jpg
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com SHCP mantiene cobertura petrolera en 2019: ¿en qué consiste?
Jue 10 Enero 2019 19:21

México mantendrá un blindaje para asegurarse recursos petroleros: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que cerró la contratación de coberturas para 2019, con lo que se garantizan los ingresos por venta de crudo de este año. En el comunicado respectivo se habla del uso de 23 mil 489 millones de pesos para ese objetivo, que como en el sexenio anterior, ayudó a no padecer menos recursos en ese sentido ante el desplome en los precios del crudo a nivel internacional.

Una de las metas es que con ese escudo financiero  se cubrirá un precio de 55 dólares el barril de petróleo, lo cual coincide con el estimado de la mezcla mexicana que se presentó en el Paquete Económico 2019.


Con la compra de las coberturas petroleras se blindan las finanzas públicas del país, ante la posible volatilidad que se viva en los precios del petróleo este año: frente a cualquier escenario, se obtendrá el ingreso suficiente para cumplir con el presupuesto del gobierno federal, lo que justifica el gasto incurrido en la protección. 


En una breve revisión de los últimos años hay que destacar precisamente lo que se hizo para 2017: la cobertura contratada fue para 250 millones de barriles (mdb), lo que representaba en ese momento el mayor volumen que se había cubierto desde el 2009; se buscó garantizar una cotización de 42 dólares por barril, es decir, 7 dólares menos a lo que se cubrió en 2016 que fue por 49 dólares.


Para el año pasado, las coberturas petroleras buscaron asegurar un precio de crudo promedio de 46 dólares por barril; allí se informó que además de las opciones de venta compradas en el mercado, estuvo disponible un mayor Fondo de Estabilización de Ingresos del Petróleo, con la ayuda del superávit cambiario del Banco de México.


Justo para este 2019 se tiene un esquema muy similar:

- Se hizo mediante la adquisición de ventas tipo put, es decir, a un precio que cubre el escenario de la caída de los precios, para ello se destinaron los 23 mil 489 millones de pesos.

- Crearon una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), del cual se sabe tiene recursos por alrededor de 247,000 millones de pesos.

- Otros detalles de la contratación no son de carácter público, porque debido a la naturaleza del programa, el divulgarlos puede dificultar la ejecución y aumentar el costo de programas futuros.


Hay que hacer notar que el país ha hecho dinero tres veces en la cobertura desde que comenzó a cerrar los precios cada año desde el 2000: esto incluye un pago récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015 después de que los precios del petróleo se desplomaron.

Así la ruta para obtener recursos por la venta de petróleo, todavía en un escenario de alta volatilidad. A esto se agrega la particularidad de ser el primer año de la nueva administración, la cual pretendería innovar en el manejo del presupuesto y reforzar las finanzas públicas. Una vía que estará bajo la mirada escrutadora de economistas y analistas.

Carlos Urzúa rechaza que haya ‘gasolinazos’ para 2019