Gobierno Federal
arturo_herrera_pugna_ciberseguridad_mr_notas_250220.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

SHCP niega que inflación vaya a subir con precio del dólar

Mar 24 Marzo 2020 07:21

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó que la depreciación del peso frente al dólar provoque el incremento en la inflación debido al encarecimiento de bienes importados.

En entrevista con Reforma, Herrera Gutiérrez precisó: "Hay estudios muy recientes de lo que se llama técnicamente el pass through (traspaso), que calcula el incremento que hay en una devaluación que se va a la inflación. Los estudios más recientes del Banco de México (Banxico) dicen que el pass through es muy bajo, pero es solo uno de los componentes asociados a la inflación… En esta coyuntura lo que no hay es un exceso de demanda".

El secretario indicó que los anuncios de la Comisión de Cambios permiten ordenar y absorber los cambios, “es como una especie de tubería, si está muy cerrado el precio se mueve y lo que permitimos es dar espacio y tranquilidad”.

Según el estudio citado de Banxico, sobre la Evolución del Traspaso del Tipo de Cambio a la Inflación, por cada uno por ciento de depreciación del tipo de cambio se traspasó entre 0.05 a 0.09% a la inflación en los siguientes 12 meses.

Cabe destacar que, de la primera semana de enero a la tercera semana de febrero, el dólar pasó de 18.7 a 24.4 pesos, lo que representa una depreciación de 30%. Este lunes 23 de marzo, la moneda estadounidense cerró en 25.68 a la venta y 24.68 a la compra.

Dólar supera máximo histórico, se vende arriba de 25 pesos