Gobierno Federal
02_arturo_herrera_subsecretario_shcp_notas_080119_ml.jpg
Foto: Notimex

SHCP ve gran reto en gravar de forma justa plataformas como Netflix

Vie 09 Agosto 2019 19:57

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó la importancia del comercio digital en México, pues esta representa el 5.% de la economía nacional. Sin embargo, el funcionario dijo que a nivel global el reto es “gravarlo”, es decir darle una obligación económica, lo cual indicó debe ser de forma justa y apropiada, porque plataformas como Netflix no son tan claros sus pagos de impuestos. 

Así lo expuso a través de su cuenta de Twitter, donde ejemplifico lo que sucede al ver películas, Herrera indicó que al ir al cine el IVA se paga al comprar el boleto, mientras que en Netflix, no está claro si los impuestos se tendrían que pagar en California (sede de la empresa), donde están los servidores o aquí, donde se ve el filme. 

“El sector digital tiene una aportación muy importante a la economía, pero a nivel global hay un reto no menor sobre cómo gravarlo de manera apropiada. Esto es porque los códigos fiscales fueron diseñados para bienes y servicios tangibles”, escribió Arturo Herrera. 

Además el secretario afirmó que los impuestos no son nuevos, son el IVA y el ISR tradicionales, pero recolectarlos en el comercio electrónico es complicado, por ello se trabaja con plataformas como Uber y Sin Delantal en un programa piloto que permite su recaudación.

Arturo Herrera se reunió con Romo, hay coincidencias en crecimiento