Gobierno Federal
epn_1200_bb011217.jpg
SS https://www.gob.mx/presidencia

Si finaliza TLCAN no afectará 300 mil mdd en exportaciones: EPN

Mié 20 Diciembre 2017 10:49

El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que si eventualmente finalizara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se pondrían en riesgo los 300 mil millones de dólares de exportaciones mexicanas anuales a Estados Unidos.

En el Senado de la República al responder preguntas sobre su Quinto Informe, afirmó que si EU sale del tratado, México tiene “herramientas confiables” y los negocios serán bajo  la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 En ese sentido, Mónica Flores, de la American Chamber, explicó que con la renegociación del acuerdo no se evitará que empresas de ese país inviertan cinco mil 800 millones de dólares en México durante 2018.

El presidente informó que 44 por ciento de exportaciones de México a Estados Unidos ingresan sin utilizar las preferencias arancelarias del TLCAN, así como 51 por ciento de las importaciones de México a Estados Unidos; el resto en ambos casos es vía OMC.

“Nos encontramos en un entorno que se ha transformado en los últimos 22 años, por lo que necesitamos llevar al TLCAN a la economía del siglo XXI. En este contexto, la modernización del TLCAN debe reflejar los intereses de las tres naciones, de ahí la importancia de las rondas de negociación” precisó el presidente.

Aclaró que hasta diciembre, las tres naciones (México, Estados Unidos y Canadá) han sostenido cinco rondas de negociación y concluido dos capítulos: uno nuevo sobre pequeñas y medianas empresas (Pymes), y el de competencia, en el que sus disposiciones fueron fortalecidas y modernizadas en reflejó de la reciente reforma a la Ley Federal de Competencia Económica en nuestro país.

El ejecutivo federal añadió, que se ha logrado un avance en temas como anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y varios anexos sectoriales.

Asimismo recordó que México mantiene 12 tratados de libre comercio con 46 paíes; por eso, México “tiene herramientas importantes y confiables para gestionar una posible salida de Estados Unidos del TLCAN”.

 

 

EUA refrenda compromiso con modernización del TLCAN