Sin reporte confirmado de extracción de útero entre 21 mexicanas: SRE

Gobierno Federal

12_edificio_sre_migrantes_140820_km.jpg

Fotos: Wikipedia, Ibero

Político MX

Lun 28 Septiembre 2020 22:24

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta donde se ha confirmado ninguna de las 21 ciudadanas mexicanas en el centro de detención migratorio del condado de Irwin en Georgia, en Estados Unidos fue sometida a una histerectomía o extracción de útero, como lo han denunciado otras mujeres de origen centroamericano. Lo que sí reconocieron es haber sido posibles víctimas de malas prácticas por motivos distintos.

El reporte. A través de un comunicado, la SRE informó que personal del Consulado General de México en Atlanta ha estado en comunicación constante con las connacionales mexicanas desde el 14 de septiembre, donde veintiún mujeres han pasado. Personal consular ha entrado en comunicación, de manera presencial o por vía remota, con dieciocho de ellas. Al día de hoy permanecen quince mexicanas en el centro.

La historia. Grupos de defensa en Estados Unidos presentaron una denuncia contra personal contratado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras presuntamente haber realizado esterilizaciones masivas a mujeres migrantes en por lo menos uno de sus centros de detención (ICDC) en Georgia. De acuerdo con los testimonios recabados, a las inmigrantes se les practicaron histerectomías, una operación quirúrgica en la que se extirpa todo o parte del útero.

Te puede interesar:
Martha Bárcena indaga caso de histerectomías a migrantes en EUA: AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado