Gobierno Federal
Postura de la SIP sobre periodistas muertos
Cuartoscuro SIP, 'inaceptables' muertes de periodistas mexicanos
Mié 17 Mayo 2017 00:19

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa; también exigió a las autoridades mexicanas asumir, de una vez, sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores.

En un videomensaje presentado por el diario El Universal, Matt Sanders, presidente de la SIP, consideró como “inaceptable y cruel” que sigan ocurriendo esos asesinatos “con total impunidad”. Advirtió que se trata de una tragedia que se ha vuelto recurrente en el país.

Sanders se pronunció de manera directa por crear instituciones y herramientas para defender a los periodistas, al señalar que las recientes agresiones a comunicadores exigen una respuesta “urgente y prioritaria”  por parte del Estado mexicano.

En 2017, han sido asesinados Max Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, el 14 de abril; Miroslava Breach Velducea, corresponsal de "La Jornada" y colaboradora de "Norte" y "El Diario de Chihuahua", de Chihuahua, el 23 de marzo; Ricardo Monluí Cabrera, director del diario "El Político de Xalapa", "El Político de Córdoba" y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, el 19 de marzo, y Cecilio Pineda, colaborador de los diarios "La Voz de Tierra Caliente", entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo.