Gobierno Federal
Sismo nocturno México
Cuartoscuro

Sismo sacude la CDMX y zona centro del país esta noche de jueves

Jue 07 Septiembre 2017 23:59

Un sismo sacudió la noche de este jueves, a las 23:49 horas la Ciudad de México. El Servicio Sismológico Nacional confirmó que la magnitud fue de 8.4 grados richter con epicentro en Chiapas, con 12 réplicas aproximadamente. Integrantes del Gobierno Federal, encabezados por Enrique Peña Nieto, se reunieron para evaluar efectos y posibles daños. 

Se declaró alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.


El presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter señaló que están en marcha los protocolos de Emergencia y de Protección Civil.


El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó a distintos medios que en su entidad se reportan daños en hospitales y algunos edificios. Decretó que se suspenden las clases en la entidad para evaluar posibles afectaciones. 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó a través de su cuenta de Twitter que las clases en los siguientes estados:

- Ciudad de México.

- Chiapas.

- Oaxaca.

- Tabasco.

- Estado de México.

- Guerrero. 

- Puebla. 

- Hidalgo

- Veracruz

- Tlaxcala.

Lo anterior con el fin de revisar que la infraestructura no tenga daños. 



De inmediato el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera anunció la activación de los protocolos.

En entrevistas televisivas minutos después, confirmó que no hay daños de consideración, que los servicios básicos de la metrópoli se mantienen en funcionamiento y se atienden en la medida de lo posible todos los reportes de emergencia.


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también informó que se activó el Comité Nacional de Emergencias y que los integrantes del gabinete evalúan los posibles efectos aunque el mayor problema está en Chiapas donde fue el epicentro.


A las 00:17 horas se reportó otro sismo de 6.1 grados, posteriormente uno más de 5.8 grados, con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca.

Hasta ahora no se reportan daños de consideración tanto en la Ciudad de México, como en los primeros estados de donde llegan reportes de las áreas de Protección Civil

En distintos puntos de la capital hay reportes de falta de energía eléctrica, sobre todo en la zona centro; hay información de al menos dos incendios pero no son de consideración y el Cuerpo de Bomberos ya atiende los reportes.