Gobierno Federal
cndh_sismo_notas22270917.jpg
Cuartoscuro

Sismos dejaron consecuencias políticas evidentes, señala Iglesia

Dom 08 Octubre 2017 15:08

En su editorial del semanario “Desde la Fe”, la Arquidiócesis Primada de México advierte  que tras los sismos de septiembre el proceso de recuperación será lento y difícil.

En lo político, advierte de al menos dos consecuencias que se han vuelto evidente al paso de los días, pues a la clase política “el reclamo evidente es que demuestren el mínimo sacrificio en pos de la reconstrucción. No pueden continuar en canonjías mientras el electorado supera la emergencia”.

En principio, indica la Iglesia Católica, los sismos “han cuarteado las aspiraciones de algunos que ya se alzaban como candidatos seguros y virtuales ganadores; así es, lo que la grilla no pudo, lo hizo el estremecimiento de la tierra”.

En una segunda perspectiva, al moverse el tablero político consideran que “deberían fundarse reformas efectivas para un sistema en virtual colapso. Medrar con el luto resulta la tentación más atractiva para los que pueden lucrar en esta coyuntura”.

Califica que las intenciones de devolver el dinero y cancelar la totalidad del financiamiento público “son velados recursos demagógicos para capitalizar votos, pero implicarían el reavivamiento de viejas prácticas por lo pronto superadas, inclinando la balanza hacia extremos”. En esto también incluye el plan de eliminar los plurinominales en el Congreso de la Unión, “lo cual significaría el retorno de las mayorías como en los buenos tiempos del despotismo unipartidista, donde la oposición era pálida sombra”.

También en su mensaje de este domingo,  emitió críticas a “los altos burócratas” de órganos como el Instituto Nacional Electoral, quienes según la representación eclesiástica “deben vencer la parquedad que parece mantenerlos en una especie de Olimpo intocable e irrazonable”.