Gobierno Federal
Comité Coordinador Sistema Nacional Anticorrupción
@ArelyGomez Sistema Anticorrupción inicia sin un fiscal e impacta a senadores
Mar 04 Abril 2017 12:57

Este martes el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se reunió e inició funciones de acuerdo a lo que mandata la ley, aunque sin uno de sus integrantes.

El Comité está conformado por: 

  • Fiscal anticorrupción - sin nombrar.
  • Procurador General de la República, Raúl Cervantes (en lugar del fiscal).
  • Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal
  • Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.
  • Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand.
  • Representante del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza.
  • Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jaqueline Peschard
  • Presidenta del INAI, Ximena Puente

Este órgano arranca formalmente los trabajos del SNA y de acuerdo a la ley no requiere de la presencia del fiscal Anticorrupción pues para que el Comité sesione solo se necesita que estén presentes la mayoría de sus miembros. 

El hecho de no tener un fiscal Anticorrupción nombrado, trajo consigo varias críticas debido a que los senadores no se han puesto de acuerdo sobre el perfil que elegirán para el puesto. La preocupación se agudiza pues los legisladores tuvieron desde el 2014 para hacerlo, sin embargo, las distintas coyunturas políticas no permitieron una negociación entre las bancadas de la Cámara Alta. 

De momento y de acuerdo a la ley, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, ocupó el lugar del fiscal Anticorrupción. Situación que incomoda a algunas OSC, sin embargo, está dentro de la normativa. 

El hecho se ve impactado, desde el punto de vista político, porque el Sistema Nacional Anticorrupción inicia sin una de sus principales cabezas, encargada de coordinar con las distintas instancias de gobierno y civiles. Algo que golpea al propio Sistema y al compromiso de los senadores, partidos políticos y Gobierno Federal para combatir la corrupción.

En Comisiones del Senado ya tienen 23 perfiles que fueron entrevistados y revisada su idoneidad. A pesar de eso, no se ha votado el nombramiento.  

Es claro que el SNA puede funcionar sin un fiscal Anticorrupción nombrado pero el peso de no tenerlo para el arranque tendrá que ser asumido primero por los legisladores y luego por los partidos políticos

Escudero prevé que designación de fiscal anticorrupción se extenderá varios meses