Gobierno Federal
sna_notas15180717.jpg
Cuartoscuro

Sistema Nacional Anticorrupción inicia 'cojo' y sin piezas clave

Mar 18 Julio 2017 14:38

Gráfico SNA INICIA SIN PIEZAS

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, la Constitución establece que el Sistema Anticorrupción primero comenzará operaciones en los estados y un día después a nivel nacional. Sin embargo, arrancó cojo en 28 entidades que todavía no designan a sus fiscales y tampoco cuentan con los tribunales necesarios. Hay algunos casos en los que ni siquiera han reformado las leyes locales. Lo que ocurre en los estados se refleja a nivel nacional, porque la designación del Fiscal Anticorrupción sigue atorada en el Senado desde hace 3 años. 

senado_notas12040717.jpg


¿Qué le falta a nivel federal?

Al Sistema Nacional Anticorrupción, además de un fiscal, le falta que sean ratificados por el Senado los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto. Los partidos de izquierda acusan que PRI y PAN no se ponen de acuerdo porque quieren un “fiscal a modo”.  

“El PAN quiere uno de ellos, y quiere la Fiscalía General de la República, porque sabe que el fiscal Anticorrupción durará hasta noviembre de 2018 y el fiscal General es transexenal, pero el PRI no cederá”, señaló Miguel Barbosa, senador del bloque PT-Morena. 

Gráfico obstáculos fiscal anticorrupcion sna


¿Sistema Nacional Anticorrupción puede funcionar sin Fiscal?

La legislación penal anticorrupción, solo entrará en vigor cuando se designe al fiscal, eso significa que los casos de peculado o tráfico de influencias, que actualmente se procesan, como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se llevarán a cabo con la legislación anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada. 

Pero el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), puede operar sin un fiscal, mientras los senadores lo designan: “El sistema no va a colapsar, ya se pueden presentar denuncias contra corruptos con las estructuras existentes. No son las idóneas, ni suficientes pero hay condiciones de ejercicio de acción penal. En la PGR hay una subprocuraduría para la atención de delitos de servidores públicos”, aseguró Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), según información de Milenio.


¿Qué pasa con el Sistema Local Anticorrupción?

Para la implementación del Sistema Local Anticorrupción (SLA), primero debe analizarse una reforma constitucional en cada entidad, después aprobar las leyes anticorrupción, y finalmente nombrar a un fiscal e integrar los Tribunales de Justicia Administrativa. Sin embargo, solo cuatro de los 32 estados completaron el proceso, se trata de Estado de México, Querétaro, Morelos y Sonora; el resto se quedó rezagado. 

De acuerdo con el diario La Razón, el 75% de los Sistemas Locales Anticorrupción no tiene fiscales, ni tribunales, en la lista se encuentran: 

-Aguascalientes                  -Jalisco               -Tabasco              -Tamaulipas         

-Baja California Sur           -Durango            -Michoacán          -Quintana Roo          

-Campeche                          -Guanajuato       -Nayarit                 -San Luis Potosí    

-Coahuila                             -Guerrero            -Nuevo León         -Sinaloa          

-Colima                                -Hidalgo              -Oaxaca                   -Yucatán      

-Chiapas                               -Puebla               -Querétaro                 

-Tlaxcala                             -Veracruz            -Zacatecas                               



En el caso de Baja California apenas aprobó la reforma constitucional en la materia, pero todavía debe nombrar a su fiscal y conformar los tribunales especiales. Mientras que Chihuahua está en ceros, los legisladores de la Diputación Permanente apenas para analizar la creación del Sistema Local Anticorrupción.


ALDF acapara nombramientos del Sistema Anticorrupción

En lo que se refiere a Ciudad de México, con el tiempo encima la Asamblea Legislativa aprobó 11 dictámenes que incluyen cambios importantes a lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción y en la propia Constitución local. Los diputados locales prácticamente decidirán todo, pues se dotaron de facultades para nombrar por mayoría simple al fiscal anticorrupción y otros funcionarios: 

- El Jefe de Gobierno capitalino propondrá al secretario de la Contraloría local, pero deberá contar con la aprobación de de las dos terceras partes del pleno de la ALDF.



-También se creó el Comisariado Público, encargado de vigilar la aplicación de los recursos públicos.


-Además los diputados locales establecieron la primera Ley de Responsabilidades Administrativas de Ciudad de México; regirá la actuación de los servidores públicos locales.


Ante esto, el movimiento denominado #VamosPorMás, impulsado por organizaciones de la sociedad civil, señala que uno de los males que más afecta el desarrollo de México es la corrupción. De acuerdo con el estudio Encuestas Económicas OCDE, México ocupa el primer lugar entre los países más corruptos de que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

3 años de freno para Sistema Anticorrupción, PRI-PAN se culpan