Gobierno Federal
negociadores_bb010817.jpg
@KenSmithramos

Smith y Behar, veteranos en el TLCAN, lo renegociarán por México

Mar 01 Agosto 2017 15:58


smith_y_behar

A dos semanas de que inicie formalmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció a los nuevos refuerzos del equipo mexicano que debatirán con funcionarios de Estados Unidos y Canadá. Los dos hombres que se sumaron a la delegación mexicana son Kenneth Smith Ramos, fungirá como jefe de la negociación técnica del TLCAN; y Salvador Behar Lavalle, nombrado jefe negociador adjunto. En Político.mx les decimos quiénes son y por qué Guajardo los eligió.


El negociador

Kenneth Smith Ramos, es originario de Ciudad de México, tiene 48 años de edad y una amplia trayectoria en negociaciones comerciales internacionales. El primer punto a su favor es que Smith Ramos también formó parte del equipo que negoció el TLCAN en la década de los 90.

kenneth_notas7310717.jpg

“El jefe técnico de negociaciones será Kenneth Smith, nuestro representante en Washington. El nombre les ha de sorprender, es un mexicano, “supermexicano”,  que viene trabajando desde 1993; cuando yo estaba en Washington, él llegó a la oficina del Tratado de Libre Comercio y se incorporó con nosotros”, dijo Ildefonso Guajardo.

Es el principal enlace de la Secretaría de Economía con líderes de los sectores público, académico y privado de Estados Unidos, pues tiene a su cargo la promoción y defensa de los intereses comerciales de México en Washington.

La experiencia negociadora de Smith Ramos se ha consolidado durante casi 30 años en el servicio público, fue coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En esa dependencia Kenneth Smith fue responsable de las negociaciones comerciales y de los programas de cooperación internacional agroalimentaria. También fue director general de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia (Cofece). 


¿Cuál será el papel de Smith en renegociación del TLCAN?

Kenneth Smith fungirá como jefe técnico de las negociaciones, pero Ildefonso Guajardo presidirá las mismas con el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. Básicamente Smith Ramos organizará al equipo negociador de la Secretaría de Economía, incluso coordinará la participación de las demás dependencias del gobierno mexicano que apoyen a la delegación.

En la modernización del TLCAN habrá diferentes niveles de interacción entre los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá:

-Nivel técnico, los responsables son los jefes negociadores.

-Enseguida estarán los subsecretarios o sus equivalentes,

-Nivel estratégico, secretarios o ministros que liderarán la negociación.

Las primeras cosas que se harán: acordar cómo se dividirán los capítulos del TLCAN para que a cada país le toque reescribir algunos, se desconoce si el equipo mexicano solicitará que le dejen ciertos capítulos.

Smith Ramos estará acompañado por Salvador Behar Lavalle, quien será el jefe negociador adjunto de la delegación mexicana. Actualmente Behar es director general de América del Norte en la Secretaría de Economía y supervisa la relación con dos de los socios comerciales más importantes del país, Estados Unidos y Canadá. Además tiene experiencia como asesor legal de comercio en la embajada de México en Estados Unidos.


Rondas negociacion TLCAN

Kenneth Smith, jefe técnico para negociar TLCAN: Guajardo