Gobierno Federal
04_dirigencia_snte_121020_km.jpg
Foto: SNTE

SNTE al 50% no ha renovado 31 de 61 dirigencias seccionales por COVID

Lun 12 Octubre 2020 18:07

Debido a la emergencia sanitaria por coronavirus o COVID-19, , al menos 31 dirigencias seccionales de las 61 que integran el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) están vencidas y debieron haber sido renovadas a principios de este año. En entrevista, disidentes del sindicato y Carlos Ornelas Navarro, especialista en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advierten que esto es aprovechado políticamente por el gremio magisterial más grande de América Latina. Advierten que una vez que se lleven a cabo las elecciones bajo las nuevas condiciones, se harán en orden lo que en realidad conviene al Gobierno Federal.

¿Qué sucedió? Está en pausa un proceso pendiente desde el año pasado, cuando tras las modificaciones al reglamento avaladas en noviembre de 2019 en la 49 sesión extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE, se determinó el voto directo, secreto e individual de todos sus agremiados, así como la posterior publicación del Reglamento para la Elección de las directivas seccionales.

Antecedente. En una reunión de trabajo en septiembre con los Órganos de Gobierno de la Sección 26, de San Luis Potosí, el secretario general Alfonso Cepedas Salas aseguró que las elecciones con voto secreto, directo e individual se realizarán una vez que existan las condiciones sanitarias para convocarlas. Es decir, hasta que se determine un semáforo epidemiológico verde para evitar exponer a los docentes.

En sus palabras. “Los estatutos ya no son vigentes, tras la reforma laboral del año pasado se establecía un tiempo para homologarlos, era diciembre, pero no lo hicieron, en su lugar sacaron un reglamento que no corresponde a los requerimientos legales”, advirtió Alberto Hernández, integrante de la dirigencia nacional de la organización Maestros por México.

Con información de Milenio

Surge movimiento en redes que pondría a temblar al líder del SNTE