Gobierno Federal
03_snte_cumple_requisitos_para_crear_partido_030112_km.jpg
Fotos: TW/@mariemdominguez

SNTE cumple requisitos para crear partido y RSP acusa que es ilegal

Vie 03 Enero 2020 10:22

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplió con los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener el registro de Grupo Social Promotor de México, como partido político, en el que no participa la exlideresa Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con El Sol de México, el yerno de la exsíndica, Fernando González, quien es dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que el Grupo de la SNTE estaría violando la ley al utilizar la estructura del Sindicato para hacer asambleas en los estados. 

El INE detalló que, hasta el 17 de diciembre, Grupo Social Promotor de México, dirigido por Alfonso Cepeda, tenía 325 mil 602 afiliados, y había realizado 289 asambleas distritales, rebasando la marca establecida por la Ley Electoral.

Fernando González dijo: “Habrá que esperar a la revisión rigurosa que hará el INE sobre el origen de los recursos que utilizaron y el tipo de convocatoria para realizar las asambleas distritales. Esperamos que se aplique la ley con todo rigor a quienes aspiramos a ser partido político”.

De ser comprobado que el Sindicato tiene relación con Grupo Social Promotor de México, detalló un académico de la UAM, prestó espacios y logotipos para realizar sus asambleas o destinó recursos, el INE tendrá la obligación de actuar pues está prohibido que un sindicato participe o pretenda crear un partido político.

Elba Esther Gordillo: su regreso a redes, comida con Deschamps y RSP