Gobierno Federal
12_sindicatos_4t_notas100120_ct.jpg
Fotos: Código de San Luis/ FB @STPRMoficial/ Excélsior

SNTE, STPRM y SUTGCDMX: tres casos de vida sindical en la 4T

Lun 13 Enero 2020 18:29

El sindicalismo mexicano, al menos el más visible y mediático, ya no es lo que era hasta antes de la Cuarta Transformación (4T): dirigencias sin liderazgos, conflictos internos que se ven en las calles, anulación de elecciones y litigios han permeado buena parte de su vida en estos últimos meses. Y no hablamos gremios menores en cuanto a su dimensión o importancia en la vida económica: los maestros, los petroleros y los trabajadores del gobierno de Ciudad de México viven escenarios impensables hasta hace poco más de hace 18 meses. Un repaso a su más reciente estatus nos dará un retrato cercano de estos gremios.


Maestros: no ven la luz por la sombra de Elba

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vive una nueva controversia donde una vez más su exdirigente, Elba Esther Gordillo es protagonista. Alfonso Cepeda, actual secretario general del sindicato, advirtió que para poder participar en cualquier etapa de los procesos internos de la organización, los interesados deben tener las cuotas sindicales entregadas en tiempo y forma.

"En el caso de la persona que pregunta (Elba Esther Gordillo), hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización", respondió en conferencia el 12 de enero.


La respuesta de “la maestra” no tardó demasiado. Elba Esther Gordillo afirmó que sus derechos políticos, ciudadanos y sindicales están vigentes; desde la plataforma de Twitter aseguró que en la democracia se gana con votos.


Esto llegó ni más ni menos que hasta la conferencia mañanera del lunes 13 de enero en Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque haya "encontronazos" debe haber democracia en el SNTE y pugnó por elección con voto libre y secreto; subrayó que la Constitución establece la democracia sindical.


Por lo pronto se dio a conocer el reglamento de elecciones del SNTE, que fue mandatado y expedido en Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional: el documento se repartirá entre los integrantes de las 55 secciones sindicales. ¿Cuál es su importancia? que por primera vez en su historia, los maestros y trabajadores educativos votarán directamente para elegir a los dirigentes seccionales en los 30 procesos estatales que se tienen contemplados para este año. Queda eliminada la figura de “delegado” que era un virtual emisario de la dirigencia.


Petroleros: ¿la era pos-Romero Deschamps?

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene al menos tres meses sin dirigencia formal. Esto lo confirmó la propia secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján; precisó que en el transcurso del 2019 tres miembros de esa organización sindical solicitaron formalmente el reconocimiento como secretarios generales. Sin embargo las solicitudes fueron declaradas improcedentes debido a que no cumplen los requisitos legales y estatutarios.

La funcionaria recordó que para la autoridad, el 9 de diciembre el STPRM notificó a la STPS la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la Secretaría General, por lo cual el cargo se encuentra vacante; luego el día 11 el gremio notificó la adecuación de sus estatutos conforme al nuevo marco legal, estableciendo que sus dirigentes deberán ser electos a través del voto personal, libre, directo y secreto.


Es así que de acuerdo con los estatutos, el secretario general interino, Manuel Limón Hernández, deberá convocar a elecciones a más tardar el 16 de enero de 2020, cuando se cumplen los 90 días de que asumió el cargo.

En este proceso las disidencias internas “mueven sus piezas”. El Frente Nacional Petrolero, dirigido por Sergio Carlos Morales Quintana, asegura haber realizado una convención nacional en la que se destituyó al actual Comité Ejecutivo Nacional y se le eligió a él como secretario general provisional.


Por su parte, la dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, liderado por María de Lourdes Díaz, exige a la STPS le entregue la toma de nota en que la reconozca como dirigente nacional del STPRM; asegura que así se acordó en una Convención Nacional Petrolera realizada en junio del 2019.


En lo externo hay quienes buscan disputarle la amplia actividad del sector al STPRM. El Sindicato Petroleros de México (Petromex), que lidera Yolanda Morales Izquierdo, exige a la empresa productiva del Estado le otorgue las facilidades para operar como representación sindical. A su vez, el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPEPMSF), encabezado por Eliel Flores Ángeles, busca incrementar su membresía: la STPS le otorgó el registro el 1 de octubre de 2019 y actualmente tiene 499 socios. 


CDMX ve cómo surgen dos cabezas en su sindicato

El  Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de Ciudad de México (SUTGCDMX) ha perdido su “exclusividad” y se encuentra bajo mandato judicial. El 23 de diciembre de 2019 el Sindicato emitió la convocatoria para celebrar el proceso electoral que conducirá a la renovación de su Comité Ejecutivo General, cargos y comisiones del periodo comprendido de 2020 a 2024. Pronto se supo de las intenciones y pugnas entre los dos únicos candidatos registrados, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y Transportes”, y Armando Bautista Ramírez, ex secretario general de la Sección 33 de “Sistema de Desazolve”.


Esto obligó a la la intervención del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. “Con fecha 7 de enero, el Pleno del Tribunal Federal determinó por las diversas inconsistencias e irregularidades en la emisión de la convocatoria y su escrito aclaratorio del 2 de enero de 2020, se advierten diversas inconsistencias y modificaciones, que ponen en duda la certeza jurídica que los trabajadores sindicalizados deben tener para la elección de sus dirigentes” se indicó en el comunicado respectivo.

Es así que se suspendió la votación programada para el 9 de enero de 2020 para elegir al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México; por irregularidades en la fecha, domicilios y bases de la elección. La resolución derivó de las acusaciones que presentaron aspirantes como Carlos González Merino, Liborio Muñoz Martínez y Heladio de la Rosa, quienes denunciaron que no se les permitió realizar su pre-registro como candidatos.

Todavía el martes 7 de enero, y sin saber de la anulación del proceso, los aspirantes registrados rompieron lanzas con cierres de campaña multitudinarios.


Al respecto de ese limbo legal, la propia Claudia Sheinbaum solo subraya que que el Gobierno de la Ciudad carece de atribuciones para determinar si fue válida la elección realizada. "No somos nosotros, sino es el Tribunal y los jueces quienes establecieron que esa elección debería haberse pospuesto", comentó Sheinbaum. Antes de llevarse a cabo la elección, explicó, hubo sentencias judiciales que ordenaban suspender los comicios.


Así la situación de estos tres gremios cuyo peso laboral, político y económico no es menor. En sexenios pasados fueron actores de influencia y eran considerados eventuales “armas” político-electorales; hoy viven escenarios un tanto convulsos cuya resolución definirá su verdadero papel en los tiempos de la 4T.


Olga Sánchez garantiza autonomía de sindicatos y libertad de expresión