Gobierno Federal
10_dolores_rosario_juez_sobrino_meade_notas150819_ct.jpg

Sobrino de Padierna: juez que vinculó a Robles y pide indagar a Meade

Jue 15 Agosto 2019 17:17

La vinculación a proceso de Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, debido al presunto desvío de recursos públicos durante sus gestiones al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) trajo consigo la petición del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para requerir a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade por las mismas condiciones imputadas a la experredista.

La petición elaborada por el juzgador, sumada a la prisión preventiva que se le imputó a Robles Berlanga, generó controversia la cual se vio alimentada al conocerse el presunto parentesco con la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, los cuales, tras lo mediático del asunto, fueron confirmados por la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados, pues reconoció que es su sobrino.

En el marco de los señalamientos contra el juzgador, la defensa de Rosario Robles, anunció que no descartan interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, bajo el argumento de obstrucción de la justicia, la cual también tendría carácter administrativo y llegaría a manos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).Juez de caso Rosario, sobrino de Padierna

¿Quién es Felipe de Jesús Delgadillo Padierna?

El juez de de Control del Reclusorio Sur, sobrino de Padierna Luna, parece llevar otros casos relevantes para la denominada Cuarta Transformación.

De acuerdo con Salvador García Soto, el juzgador no solo ha llevado el caso contra la exsecretaria federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino también el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y del empresario argentino, Carlos Ahumada, este último se vio relacionado con Rosario Robles y Dolores Padierna por los “videoescándalos” de 2004 donde se mostraba a dos colaboradores de López Obrador, que en su momento ejercía como Jefe de Gobierno del Distrito federal, recibiendo dinero: Gustavo Ponce y René Bejarano, esposo de la hoy diputada morenista.carlos_ahumada_nexos_politicos_LA_010819

A las 4:56 am del martes 13 de agosto, el juez Delgadillo Padierna vinculó a proceso a la exsecretaria de Desarrollo Social por el delito de ejercicio indebido del servicio público, y además le dictó prisión preventiva, a petición de la FGR por “riesgo de fuga”, aún cuando el delito por el que se le acusó no lo amerita.

En tanto legisladores, como la diputada priista Dulce María Sauri, han considerado que el caso de Rosario Robles debe de cambiar de juzgado, esto, al señalar que al dictar la prisión preventiva el juez “tomó partido en su contra” y apuntó que el impartidor de justicia “se ve que quiere quedar bien” con las autoridades judiciales.

Dos días después, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados se había negado a dar declaraciones respecto al parentesco. Sin embargo, ante lo mediático que resulta el caso de Rosario Robles aceptó el vínculo familiar, pero manifestó que los casos que le han “correspondido atender le han sido asignados al azar”.

¿Qué hay del vínculo con Meade?

Otro hecho relevante es la petición que realizó el juez para pedir a la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade por las mismas condiciones imputadas a la experredista, es decir, omisiones por el presunto desvío de recursos en la Sedesol, dependencia a la que llegó en 2015, tras la salida de Rosario Robles.

La defensa de Rosario Robles, encabezada por Julio Hernández Barros, ha reiterado que su clienta no aludió en ningún momento los nombres de Meade Kuribreña ni del expresidente Enrique Peña Nieto, y que fue el juez quien “puso palabras en su boca".

Sin embargo, las irregularidades detectadas en las auditorías aplicadas a la gestión de Robles en la Sedesol, fueron señaladas por el extitular Juan Manuel Portal, mismo que ha señalado que Peña Nieto y Meade Kuribreña tenían conocimiento.

Juan Manuel Portal expresó que se reunió con el presidente Peña Nieto a quien le informó de los detalles de dos de los casos más emblemáticos por desvíos de recursos: el de Javier Duarte en Veracruz y el de Rosario Robles en Sedesol.

“Se ha narrado que Juan Manuel Portal, entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación informó a María del Rosario de las irregularidades que ocurrían, en aquella época, en la Secretaría de Desarrollo Social. La certeza que María del Rosario tenía conocimiento, se obtiene de la notificación que hizo la Auditoría Superior de la Federación, de los pliegos de observaciones; y posteriormente, de los dictámenes técnicos donde se desprende el posible daño a la Hacienda Pública en ambas dependencias”, dicta el documento del auto de vinculación a proceso de las audiencias en contra de la exsecretaria de Sedesol.

La Fiscalía General tiene dos meses para la investigación complementaria. En tanto, se desconoce si aplicará acciones contra otros exfuncionarios señalados en el caso.

Rosario Robles está vinculada a proceso y en prisión: ¿es culpable?