Someter a ministros a elección sería politizar justicia: Valadés

Gobierno Federal

valades_notas3020818.jpg

Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Político MX

Jue 02 Agosto 2018 20:04

Diego Valadés Ríosministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la posibilidad de someter al voto popular a los candidatos al Máximo Tribunal, como se plantea en el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, sería una regresión y una forma de politizar la justicia. En entrevista con Político.mx, el jurista también aclaró que no colaboró en las propuestas del tabasqueño sobre reordenamiento administrativo de la Corte

¿Qué los ministros no sean nombrados, sino elegidos a través del voto popular, como contempla el Proyecto de Nación de AMLO?

“Eso ya existió en el siglo XIX y dio pésimos resultados. Es la forma de politizar la justicia, una regresión al siglo XIX sería altamente desaconsejable y no contribuiría a mejorar la justicia, sino al contrario, la convertiría en un tema político que considero puede ser muy inconveniente”, dijo Diego Valadés Ríos

El Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO se puede consultar aquí


Al tener Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado para la próxima Legislatura, ¿entonces será la SCJN el único contra peso real del futuro presidente?

“Yo no considero que la Corte deba ser contrapeso de ningún poder, la Corte no es un órgano político, es un órgano técnico. El contrapeso del gobierno, el control del gobierno es el Congreso, cuando se considera que los tribunales son el contrapeso de los órganos políticos, quiere decir que no hay un sistema bien diseñado, que no hay un sistema bien equilibrado… Cualquier consideración de la Corte en otro sentido es deformar la función de la Corte, el papel no es enfrentarse, ni contraponerse a ningún otro poder constituido, sino valorar de la manera más objetiva posible la constitucionalidad de los actos de otros poderes, pero no sobre la base de consideraciones políticas”. 

En las columnas políticas se habla de que AMLO tendría el plan de crear un nuevo tribunal constitucional, similar al diseño español para apagar a la SCJN. Sin embargo, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación y ministra en retiro de la Corte, ya dijo que no es así, ¿qué piensa Diego Valadés Ríos?

“No es necesaria la creación de un tribunal constitucional, porque ya existe un tribunal que es la Corte. Lo que creo es que se debe modificar la estructura del Poder Judicial de la Federación para dejar que la Corte quede solo con las atribuciones de control de constitucionalidad de los actos del poder, de los actos de particulares… Porque también estoy a favor de que haya protección de los particulares ante otros particulares, no solo ante el Estado como se ha llevado a cabo hasta ahora… Pero no considero que se deba suprimir a la actual Corte en cuanto al tribunal constitucional que ya es”. 

“La Suprema Corte ya es un tribunal constitucional, pero además de ver temas de constitucionalidad examina también temas de legalidad y entonces varios expertos y especialistas en temas de derecho hemos propuesto que se constituya, se integre un tribunal federal intermedio, abajo de la Suprema Corte y por encima de los tribunales colegiados, de los unitarios y de los juzgados de distrito, pero dentro del actual Poder Judicial Federal, no al margen”.

Finalmente, Diego Valadés aclaró que él no participó en las propuestas sobre la SCJN de AMLO, como afirmaron algunos analistas. 

“He tenido alguna oportunidad de conversar con personas cercanas al ahora (virtual) presidente electo pero no hay condición de asesoramiento formal”.

Te puede interesar:
Sánchez Cordero niega plan para crear un tribunal constitucional

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado