Gobierno Federal
07_sor_juanas_billetes_notas010919_ct.jpg
Foto: Numismática Martell/Machineblack1/Cuartoscuro.com

Sor Juana, 40 años en las carteras: su historia en monedas y billetes

Lun 02 Septiembre 2019 19:54

Cada época puede identificarse y caracterizarse por las monedas o billetes que circulaban; en el caso de México, los héroes patrios, las figuras o símbolos de la historia son los motivos más recurrentes para identificar o diferenciar el dinero circulante. Ahora vivimos un momento de transición: la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz dejará de estar vigente en nuestros bolsillos y carteras luego de 40 años. Es momento de recordar el paso de la “Décima Musa” en el dinero en efectivo, pues es por ahora la última efigie femenina que aparecía ahí.


Banxico: las familias de billetes y monedas

Desde el inicio de operaciones de la Fábrica de Billetes en 1969, Banco de México (Banxico) ha emitido ocho familias de billetes que van desde la AA hasta la G.  La aparición de Sor Juana como efigie de un objeto de intercambio ocurre el 11 de diciembre de 1978 en un billete de 1,000, el de más alta denominación entonces; en el reverso tenía la Plaza de Santo Domingo y ocupaba una mayoría de tintas sepias. 

Surgió cuando los niveles de inflación con José López Portillo llegaban al 16 y al 20 por ciento, al igual que un salario mínimo que empezó en 120 pesos y terminó en 364.

billetin_sorjuana_notas010919_ct.jpg


Después Sor Juana “se volvió de metal”: 1988 a 1992 apareció en una moneda, igual con valor de 1000 pesos, en una composición de bronce y aluminio. Hay que entender que al inicio de sexenio de Carlos Salinas de Gortari la inflación alcanzó valores del 114% anual emanados todavía de la crisis de 1982 y de la inestabilidad de la primera mitad de la década. Así los mexicanos cargábamos en nuestros bolsillos una morralla de esa denominación pero que no alcanzaba para mucho.

Gracias a los mecanismos de concertación alcanzados entre los sectores productivos - el Pacto de Solidaridad Económica (PSE) que  más adelante se transformaría en el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE) junto con otras medidas de control económico, en 1992 se toma la decisión de quitarle los tres ceros al peso. Así la moneda de bronce con Juana de Asbaje salió de la circulación al perder su vigencia y su poder de compra. 

moneda_sorjuana_notas010919_ct.jpg


Tuvieron que pasar casi dos décadas para que la monja mexiquense volviera a ser motivo de un medio de intercambio. A partir del 8 de septiembre de 2008 comenzó a circular un nuevo billete de 200 pesos: con un papel verde, su imagen estaba acompañada de una viñeta conformada por una composición de libros, un tintero, dos plumas y una ventana que hace referencia a la biblioteca o lugar de trabajo y sus herramientas para escribir dentro del claustro donde pasó gran parte de su vida.

Fue un billete de amplia circulación que sirvió de manera recurrente para realizar transacciones de todo tipo, pues nació en un año en que la inflación fue de 6.53 por ciento y durante una década vio cómo se reducía dicho índice hasta menos de 4 por ciento.



Este 2 de septiembre  se presentó un nuevo billete de 200 pesos, con las efigies de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Es el segundo de una nueva familia de papel moneda emitido por el Banco de México, resultado de trabajos conjuntos con instituciones académicas y centros de investigación, así como de la opinión de los usuarios, que se hizo mediante grupos focales. 


¿Quién es Sor Juana?

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695),  nació en San Miguel Nepantla, hoy Estado de México. Estudió en la biblioteca de su abuelo en la Hacienda de Panoayan, Estado de México. A los ocho años escribió una loa eucarística. Muy joven viajó a la ciudad de México donde estudió latín (en sólo 20 lecciones). En 1665 entró a la Corte al servicio de la virreina, doña Leonor Carreto, marquesa de Mancera, y fue objeto de asombro y veneración por su inteligencia, memoria y discreción.

Se reveló como niña prodigio y aprendió a leer a la edad de tres años, a pesar de que en su época no era habitual que las mujeres tuvieran acceso a la cultura. Joven brillante, culta y admirada, su poesía ingeniosa, elocuente y expresiva, la convirtió en la personalidad más destacada de las letras novohispanas del siglo XVII. Al ser estudiada en el siglo XX se le reconoció su alcance y trascendencia al grado de ser considerada “la Décima Musa”.


El futuro: ¿volverán Sor Juana y las mujeres a los billetes?

La revista Forbes hace ver un detalle que puede sonar políticamente incorrecto:  la llegada del nuevo billete elimina prácticamente la presencia de figuras femeninas, luego del cambio en los billetes de 500 pesos que relevaron a Diego Rivera y Frida Kahlo.

Pero para tranquilidad de quienes vigilan la equidad de género, la ausencia de Sor Juana sería temporal: de acuerdo con los planes del Banxico volvería para 2020 en una actualización de los billetes de 100 pesos, que compartiría en el reverso con motivos como la mariposa monarca, pinos y/o encinos.

Más aún, hay que esperar a  Carmen Serdán en un nuevo billete de 1,000 pesos acompañada de Francisco I. Madero. A su vez habrá dos personajes inéditos: la revolucionaria Hermila Galindo también en el de 1,000; y la escritora Rosario Castellanos, prevista para el billete de 2,000 pesos que será emitido en caso de ser necesario, junto con la figura de Octavio Paz.

Así cambiaron los billetes de Carlos Salinas a Peña Nieto