Gobierno Federal
13_guardia_nacional_frontera_condena_notas230120_ct.jpg
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com

SRE: CNDH sin recomendaciones para Guardia Nacional por migración

Mié 12 Febrero 2020 08:16

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no se cuenta con ninguna recomendación por parte de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el actuar de la Guardia Nacional en materia de migración. 

"No tenemos ninguna recomendación de derechos humanos respecto a la Guardia Nacional. La Guardia Nacional apoya al Instituto Nacional de Migración, y de todo el número de personas con las que se tiene contacto, la vez que se tuvo que resistir, es la que se acab de suceder, se quiso pasar por la fuerza, se ofrecieron todas las opciones que México tiene", expresó.

Cabe recordar que la CNDH condenó los actos de violencia que se han suscitado en la frontera sur de México con Guatemala, el pasado mes de enero por parte de la Guardia Nacional; agregó que recabó las quejas correspondientes para hacer las indagatorias respectivas y deslindar responsabilidades.

En un comunicado el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra exhortó a las autoridades de seguridad a nivel federal, estatal y municipal en especial a la Guardia Nacional a evitar hechos violatorios a los derechos humanos

Muñoz Ledo presenta iniciativa promigrantes, solo MC y PRD lo apoyan