Gobierno Federal
luis_videgaray_sre_notas310718.jpg
Notimex

SRE condena ejecución con inyección letal de mexicano en Texas

Vie 16 Noviembre 2018 08:53
La ejecución con inyección letal del mexicano Roberto Ramos Moreno en Texas, Estados Unidos, fue condenada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esto luego que la Corte de Apelaciones Penales estatal, la Corte federal para el Distrito Oeste de Texas, la Corte federal de Apelaciones del Quinto Circuito y la Suprema Corte de los Estados Unidos se negaran a las peticiones de suspender la ejecución.

Argumentó que la condena fue por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta al connacional, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de noviembre de 2002, que solicitó adoptar al gobierno de Estados Unidos.

Según las SRE, Ramos Moreno es el sexto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.

Fue condenado por los asesinatos de su esposa Leticia, de 42 años, su hija Abigail, de 7, y Jonathan, de 3, en su casa en Progreso, ubicado en la frontera con México, a unos 32 kilómetros al sureste de McAllen, en 1992.

SRE y Segob: solicitan refugio más de 3 mil migrantes en Chiapas