Gobierno Federal
videgaray_notas1100517.jpg
FOTO: SENADO /CUARTOSCURO.COM SRE desmiente reporte de violencia en México comparada con Siria
Mié 10 Mayo 2017 10:24

 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) desmintieron el reporte llamado “Armed Conflict Survey 2017” (ACS), publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS) sobre el aumento de la violencia en México.

Indicaron que la estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en 2016 aún no ha sido publicada por el Inegi, por lo que, se desconoce el origen de la cifra utilizada en el reporte. 

Es inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están relacionados con el combate a las organizaciones criminales

A través de un comunicado, la Cancillería y Gobernación comentaron que el reporte utiliza cifras cuyo origen se desconoce y aseguraron que refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada.

Señalaron que en el caso de México sus conclusiones no tienen sustento, ya que indica de manera irresponsable la existencia de un conflicto armado en el país, lo cual es incorrecto.

Porque “la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país”.

Además, afirmaron que la violencia en México relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional y detallaron que los retos que enfrenta el país no pueden aislarse de fenómenos relacionados en otras jurisdicciones, como el tráfico de armas y la demanda de drogas.

Trump destaca estudio sobre alza de violencia en México