Gobierno Federal
Trump inicia redadas contra migrantes; México responde con apoyo consular
Foto: U.S. Immigration and Customs Enforcement

SRE: 88 mexicanos detenidos por redadas en EUA, 9 no aceptaron apoyo

Mié 14 Agosto 2019 07:18

El canciller Marcelo Ebrard trató las redadas masivas en Mississippi contra migrantes que se han llevado en Estados Unidos, informó que se entrevistó a los 88 mexicanos que quedaron detenidos; además que 9 de ellos no aceptaron el apoyo de los consulados.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que a través de los 50 consulados que se tienen en ese país, se rastrea, con una clasificación de semáforo, dónde pudiera haber riesgo de redadas para que con prontitud se atienda a mexicanos.

En ese sentido, dijo que México ha implementado en los 50 consulados una especie de semáforo migratorio, "verde es que no tenemos elementos que nos preocupen, ciudades en que abiertamente han dicho que no permitirán... tenemos un amarillo en donde probablemente lo puedan hacer, porque no tenemos clara la posición... y rojo en donde pensamos que sí pueden hacerlo".

"Todos los días tenemos un reporte de cuál es la situación migratoria de cada una de las personas, en eso estamos trabajando al día de hoy, llevamos un seguimiento", precisó Ebrard Casaubón.

Asimismo indicó que, aunque el Gobierno de México ha solicitado a Estados Unidos información previa, no han tenido éxito. "Es muy difícil que te den información de algún operativo van a hacer... no está obligados a dar información a gobiernos extanjeros".

SRE: 122 mexicanos detenidos y 34 liberados por redadas en Mississippi