Gobierno Federal
6_sre_edificio_notas_120719_ml.jpg
Foto: rrnoticias.mx

SRE indagará supuesta campaña de desprestigio de cónsul a periodista

Mar 03 Diciembre 2019 15:30

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que “la censura por parte de funcionarios públicos no será tolerada”. Esto, luego del texto publicado por la organización Artículo 19, el cual se señala un supuesto intento de emprender una campaña de desprestigio contra la periodista Dolia Estévez por parte del cónsul de México en Tucson Guillermo Rivera Santos. 

En ese sentido, la Cancillería afirmó que toma con seriedad los señalamientos realizados, por lo que se ha informado a la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios, para que se inicie una investigación y, en su caso, se dé vista al Órgano Interno de Control y se determine si las presuntas acciones del cónsul de México en Tucson constituyen una conducta susceptible de ser sancionada.

A través de un comunicado, la SRE informó que envió un mensaje a sus embajadas y consulados enfatizando la importancia del periodismo libre y en repudio de cualquier posible amenaza al ejercicio periodístico, un rasgo esencial de la democracia. 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su respaldo a la libertad de expresión y manifiesta su rechazo a cualquier amenaza o censura a periodistas y medios de comunicación”, señala el comunicado. 

Finalmente, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard subrayó que mantiene sus canales abiertos para atender a cualquier periodista que se sienta bajo alguna amenaza.

AMLO y SRE evalúan reconocer a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia