Gobierno Federal
tuit_ebrard_sre_mr_notas_070119.jpg
@SRE_mx

Ebrard ve mala idea en frenar flujo migratorio y mercancía en frontera

Mié 10 Abril 2019 08:28

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard expresó que es una mala idea frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera norte es muy mala idea y sostuvo que establecerá comunicación con las autoridades de Derechos Humanos para dar a conocer el posicionamiento de México.

A través de Twitter, el canciller mexicano añadió que las medidas de Estados Unidos están creando costos para los circuitos de valor para ambos países.

“Frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera norte es muy mala idea: está creando costos para los circuitos de valor tanto de México como de Estados Unidos. Hoy mismo estableceremos comunicación con la nuevas autoridades de DHS en ese país para hacérselos saber”, sostuvo Ebrard Casaubón.


En un comunicado la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que el Gobierno de México es respetuoso de los asuntos domésticos de Estados Unidos y que tomará nota sobre la decisión de un Juez Federal en California quien ordenó suspender, a partir del 12 de abril, la devolución de ciertos extranjeros a México.

Apuntó que México no coincide con dicha medida “unilateral”, y agregó que se admitió que fuese de manera temporal y por razones humanitarias, con base en el compromiso de México con los derechos humanos. Sostuvo que el país ha mantenido el diálogo y en varias reuniones ha planteado sus preocupaciones y puntos de vista sobre las medidas de Estados Unidos en materia migratoria.

En ese sentido, Relaciones Exteriores expuso que “México sostiene  la propuesta de que la migración no debe ser forzada por pobreza, que debe atenderse el bienestar en Centroamérica y que deben respetarse los derechos humanos”.

Añadió que tanto México, como Estados Unidos mantienen una relación profunda que permite el diálogo. “El Gobierno de México se mantendrá atento al desarrollo que siga elo procedimiento judicial en los Estados Unidos.

Respecto de la “decisión unilateral” de la devolución de ciertos extranjeros, Relaciones Exteriores afirmó que México estableció el perfil de migrantes que podría admitir, así como los horarios y su capacidad de recepción.

Ebrard: nunca invitaremos a Trump, no tenemos relación más cercana