Gobierno Federal
sada_notas8050917.jpg
cuartoscuro

No es casual que Trump cancele DACA en medio del TLCAN: Sada

Mar 05 Septiembre 2017 11:38

El subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, aseguró que "el gobierno de México lamenta profundamente la cancelación del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos (DACA por sus siglas en inglés), a través del cual se brindaba apoyo a los "dreamers". Sada Solana aseguró que "no le parece casual que Donald Trump cancele DACA en medio de la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte, que es conyuntural". 


Agregó que cerca del 80 por ciento de los inscritos en DACA son de origen mexicano; es decir, 625 mil de ellos. Ante esto, se redoblarán los esfuerzos para garantizar la protección consular de estos jóvenes indocumentados. El subsecretario afirmó que "México recibirá con los brazos abiertos" a quienes decidan retornar al país, y se realizarán acciones de integración como: 

-Bolsa especial de trabajo para "dreamers".

 -Programa de crédito joven.

-Revalidación de estudios.

-Afiliación al seguro popular.

Los jóvenes migrantes, a quienes llaman "dreamers", aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños", declaró Sada. 

Cabe señalar que horas antes el presidente Donald Trump ordenó cancelar el DACA, esto ocurre cuando su país, México y Canadá realizan las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

trump_notas22300817.jpg

Embajador se reunirá con funcionarios de EUA 

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, añadió que sostendrá reuniones con funcionarios estadounidenses para conocer las condiciones en las que quedan los mexicanos que eran beneficiarios de DACA. Gutiérrez informó que también se enviaron cartas a legisladores norteamericanos para reiterarles el impacto positivo de los "dreamers" en su país y para que reconsideren el futuro de DACA. 

Dicho programa fue creado en la administración de Barack Obama mediante una orden ejecutiva y gracias a él unos 800 mil jóvenes indocumentados han podido frenar su deportación de Estados Unidos. 


Gráfico dreamers números

Trump terminará con programa que protege a dreamers de EUA