Gobierno Federal
SRE_bb270218.jpg
Twitter SRE

SRE retiró apoyos para pagar renta y colegiatura a diplomáticos

Sáb 08 Diciembre 2018 08:32

Con el inicio del nuevo gobierno, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó a quitar prestaciones a trabajadores para hacer frente a sus gastos diarios. Entre los recortes están la ayuda para renta y colegiatura, además de que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ya deberá pagarlo el trabajador, lo que representa una disminución de 30 por ciento de su salario.

De acuerdo con Milenio, a los trabajadores que están en el país también les anunciaron que para 2019 ya no contarán con el Seguro de Separación Individualizada, el cual permite al trabajador ahorrar hasta 10 por ciento de su salario y la cancillería ponía otro tanto igual. Así los empleados afectados son embajadores y ministros hasta los que están contratados bajo el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior y que son considerados como trabajadores temporales que radican dentro y fuera del país.

Dichos recortes se suman a la incertidumbre por reducción de sueldos y la desaparición de plazas en la dependencia y en el Servicio Exterior Mexicano. Para los trabajadores locales de las embajadas y consulados de México no les ha representado cambios significativos, pues solo cuentan con seguro de gastos médicos, que no incluyen a integrantes de su familia.

En Estados Unidos hay mil 700 trabajadores locales que desde hace años han solicitado mejores prestaciones y estabilidad laboral, pues cada año se ven obligados a renovar contrato. Los empleados que hay en consulados y embajadas solo en EUA cuentan con las mínimas prestaciones.

AMLO y Marcelo Ebrard dan primeros pasos en política exterior