Gobierno Federal
6_trump_visita_victimas_tiroteo_el_paso_notas_070819_ml.jpg
Foto: @lopezdoriga

SRE revira a Trump por memorándum sobre combate a tráfico de drogas

Vie 09 Agosto 2019 18:47

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México participa activamente en “numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilateral y multilateral contra el trasiego ilegal de estupefacientes”. Esto en respuesta al memorándum de Donald Trump, en el que advierte que podría tomar medidas contra del país, si el gobierno no incrementa sus esfuerzos contra el narcotráfico.

“México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos en territorio nacional, muchas veces con un alto costo humano y material, y participa propositiva y activamente en numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales contra el trasiego ilegal de estupefacientes”.


El Gobierno de Estados Unidos envió un memorándum presidencial difundido este jueves por la Casa Blanca, en el que Trump establece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe redoblar esfuerzos para detener el flujo de “drogas letales” que ingresan al país norteamericano, por lo que aseguró que si en un lapso de 12 meses no hay resultados condicionará la ayuda financiera. 

“Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado probadamente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas”, dicho fallo implicaría detener ayuda financiera y el respaldo de Washington a organismos internacionales.

SRE lamenta ataques de lado mexicano a Patrulla Fronteriza de EUA