SRE y De la Fuente se anotan triunfos al colocar mexicanos en ONU

Gobierno Federal

mexicanos_puestos_onu_mr_notas_101120.jpg

Fotos: TW @leticia_bonifaz/ EFE / TW @INALIMEXICO / CDHEZAC / Contrapeso Ciudadano

Aquiles Siller

Mar 10 Noviembre 2020 18:44

México tiene una de las más destacadas presencias en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de que destacados especialistas y activistas han sido elegidos como miembros. Una tendencia que ya se veía desde finales del sexenio pasado pero que ahora se vuelve más activa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al estar el doctor Juan Ramón de la Fuente al frente de nuestra representación. A los nombres de Claude Heller en el grupo contra la tortura, Édgar Corzo, Irma Pineda y Amalia Gamio Ríos, ahora se suma Leticia Bonifaz. Estas sus posiciones y su importancia.

mexico_onu_grafico101120.jpg

Amalia Eva Gamio Ríos

El 12 de junio de 2018 fue electa como integrante del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPC) para el periodo 2019-2022.

El organismo. El CDPC revisa y da seguimiento a las acciones que los Estados Partes de la Convención implementan en cumplimiento de las disposiciones que comprende dicho instrumento internacional. Asimismo, a través de comentarios generales proporciona orientación a los Estados para ponerlo en marcha

¿Por qué importa? En su momento, la SRE destacó que "para México, que se ha caracterizado por su notable liderazgo en el tema, es un gran honor que una experta mexicana forme parte de este importante Comité de expertas y expertos independientes encargado de supervisar la aplicación de dicha Convención".

Su perfil. Es asesora sobre derechos de las personas con discapacidad (PcD) en la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México. Co-fundadora y asesora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Fue Coordinadora Nacional del Programa de Derechos de las PcD en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Irma Pineda Santiago

El 7 de mayo de 2019, en una votación reñida, la poeta zapoteca resultó electa en primer lugar como miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo. Es asesor del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Promueve el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y es vigilante de su aplicación y eficacia.

¿Por qué importa? Es la primera mujer mexicana en ocupar ese cargo ante la ONU. Antes de ella estuvieron Marcos Matías, de Guerrero; Saúl Vicente, también de Juchitán, Oaxaca, y Jesús Fuente Blanco.

Su perfil. Su agenda de trabajo internacional sobre pueblos indígenas estará orientada al fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, promover los derechos de las mujeres indígenas e impulsar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos.

Edgar Corzo Sosa

El 10 de junio de 2019 fue electo como experto independiente para el Comité de la Convención de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares (CMW en inglés) por el período 2020-2023.

El organismo. Se encarga de supervisar la aplicación en los Estados Partes de la Convención Internacional adoptada por la Asamblea General; analiza temas sobre la detención arbitraria y condiciones que guardan los migrantes privados de su libertad.

¿Por qué importa? Previo a su nombramiento, era relator de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encargado de los programas de migrantes, agravios a defensores civiles de derechos humanos y trata de personas.

Su perfil. Es licenciado en Derecho por la UNAM, además cuenta con Maestría en Derecho Público Comparado en la Universidad de París I. Corzo Sosa es también doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid.

Leticia Bonifaz Alfonzo.

El 9 de noviembre de 2020 fue electa como experta del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas; ocupará una de las 11 vacantes que quedarán disponibles en enero de 2021.

El organismo. CEDAW es el órgano de 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer, que supervisa el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU y ratificada por México el 23 de marzo de 1981. Es considerada la carta internacional de los derechos de las mujeres, además de ser el segundo instrumento internacional más ratificado por los estados miembros de la ONU.

¿Por qué importa? La última vez que una mexicana formó parte del Comité fue la embajadora Aída González en el 2004.

Su perfil. Leticia Bonifaz es doctora en derecho por la UNAM, ha sido consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y Asesora Legal del entonces Gobierno del Distrito Federal.

Te puede interesar:
AMLO defiende ante la ONU acciones de México para enfrentar COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado