Gobierno Federal
cordero_ebrard_bb230419.jpg
Cuartoscuro

SRE y Segob confirman incidente militar en frontera: fue confusión

Mié 24 Abril 2019 12:25

Las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (Segob) confirmaron que el incidente que tuvo lugar en la zona fronteriza entre militares mexicanos y estadounidenses, se trató de una confusión.

A través de un comunicado la SRE, informó que el hecho sucedió el pasado 13 de abril, a la altura de la Colonia Parcelas, Ciudad Juárez, cuando un grupo de soldados militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de los Estados Unidos, en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía.

"Tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones", expone la cancillería.

Añadió que este tipo de incidentes es común, ya que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, que se mantienen comunicación permanente y fluida.

En tanto la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, señaló que se trató de una confusión. "Creo que pensaban que estaban en territorio mexicano, los soldados mexicanos, y ya estaban, creo que ya estaban en terreno norteamericano, ahí hubo una confusión en la línea divisoria hasta donde tengo entendido".

"Lo que yo estuve viendo ahorita en los videos, porque no tengo más información... es que la línea divisoria a veces entre nuestro país y Estados Unidos, así como entre nuestro país y Guatemala, es a veces muy imperceptible".

Por su parte Donald Trump acusó en Twitter, que los militares mexicanos apuntaron con sus armas a sus soldados, “probablemente como una táctica de desvío para los traficantes de drogas en la frontera".

Sedena niega tener datos sobre uso de fuerza y actos militares al INAI