Gobierno Federal
olga_marcelo_notas15191218.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro SRE y Segob revelan Nueva Política Migratoria sin discriminación
Mié 19 Diciembre 2018 18:50

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que se reestructurará al Instituto Nacional de Migración (INM) “desde sus entrañas” y el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Esto como parte de la implementación de la Nueva Política Migratoria de México, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, la que estará basada en dos principios rectores:

  • Protección de Derechos Humanos.
  • Desarrollo social y económico. 

Sánchez Cordero manifestó que el plan seguirá los lineamientos del Pacto de Marrakech aprobado por los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ello en el marco del Día Internacional del Migrante. 

“Pasamos de un escenario donde dominaba la imagen de la protección migratoria y de la seguridad y en este gobierno los temas no se dejan de lado pero si se privilegian nuevos principios, la promoción de los Derechos Humanos y el desarrollo social y económico”, explicó la titular de Segob. 

La Nueva Política Migratoria para el periodo de 2018 al 2024

Contempla una dinámica, de la cual se desprende componentes multidimensionales par su desarrollo:

  • Dimensión de Política Internacional.

En la cual destaca que en la búsqueda para el desarrollo de la zona sur de México se establecerá la cooperación internacional, así como el diálogo con Estados Unidos y Centroamérica.

  • Mexicanos en Estados Unidos.

La atención a mexicanos en el exterior, principalmente los que se encuentren en Estados Unidos, del cual se desplegarán de continua regulación, cuyo punto que abarca la nación transterritorial, población binacional, retorno voluntario y deportaciones.

  • Movilidad desde el norte de Centroamérica a México.  

Comprende el desarrollo de la región del sur de México y del norte de Centroamérica, con lo que se contempla el mercado laboral fronterizo, visitantes fronterizos, turismos y razones humanitaria y de refugio.

La Nueva Política Migratoria estará encabezada por las secretarías de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard y la de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero, que en conjunto tendrán funciones tales como:

  • Coordinación Internacional.
  • Coordinación Intergubernamental 
  • Cooperación de la sociedad civil.

Ebrard plantea en Marruecos posturas sobre migración