Gobierno Federal
pruebas_eu_sangre_recuperados_covid_19_mr_notas_250320.jpg
Foto: Freepik

Ssa planea encuesta serológica para conocer inmunidad a COVID-19

Sáb 16 Mayo 2020 19:55

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ya prepara una encuesta serológica para conocer el nivel de inmunidad hacia el coronavirus o COVID-19 en México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo: “… también estamos planeando ya hacer encuestas serológicas, para conocer a las personas en México que tienen inmunidad a COVID-19, son varias que estaremos haciendo en los ámbitos de trabajo y también la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, es una encuesta nacional y anual ya la estamos planeando para que incluya un elemento COVID-19…”.

También explicó qué características tienen estos ejercicios: “Cuando decimos una encuesta serológica, quiere decir una encuesta con preguntas sobre síntomas pero después de la toma de un espécimen de sangre para revisar los anticuerpos…”.

Se informó que otros países y ciudades han hecho ya encuestas serológicas que demuestran baja inmunidad a COVID-19 “… Nueva York presentó una donde encontró 23%, Francia acaba de publicar un muy elegante estudio y encuentra o estima 11% de inmunidad población y el ministerio de Salud de España con 5%…”.

Esto es la inmunidad de rebaño, explicada por López-Gatell