Gobierno Federal
08_conferencia_bienestar_general_130520_km.jpg
Foto: YT/CENTRO DE PRODUCCION CEPROPIE

Censos del Bienestar ayudaron a detectar las necesidades 'reales'

Mié 13 Mayo 2020 16:27

Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo en Presidencia, explicó que los Censos de Bienestar son una herramienta que se construyó durante el periodo de transición, a fin de detectar cuáles eran las necesidades "reales" de la población.

“Un periodo que se llama el periodo de transición, inmediatamente el gobierno de la Cuarta Transformación se puso a trabajar con una prioridad, saber cuáles eran las necesidades de la población, ir a preguntarle a la gente. Por lo tanto para encontrar las necesidades de México nos basamos en un primer principio metodológico, primero los pobres (...) Este levantamiento de información tenía que ir a cada uno de los pueblos a levantar cada una de las necesidades; el otro principio metodológico es reivindicar a los que siempre eran olvidados y reivindicados que eran nuestros pueblos originarios (...) Otro asunto importantísimo es a dónde e necesitamos invertir” dijo García Hernández.

En una conferencia encabezada por Luisa María Alcalde y María Luisa Albores, titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Bienestar, respectivamente, sobre los avances de los Programas de Bienestar, el coordinador agregó que próximo lunes 18 de mayo estará a disposición de toda la población la información correspondiente a la metodología con la cual se crearon los censos de bienestar.

“¿De donde se pagó el inicio de todos estos servidores de la nación? Había un recurso para este periodo de transición, el presidente decidió que ningún funcionario lo cobrará y se decidió que se les daría a ellos. En lugar de que los cobrarán 7 o 6 funcionarios los cobraron los servidores de la nación.

Finalmente, dijo que 17 mil 860 servidores de la nación realizaron 55 millones de cuestionarios; visitaron un total de 26 millones de domicilios de los 31.9 millones de hogares registrados por el Inegi.

AMLO dice que al mes se destinarán 100 mmdp en programas sociales