Gobierno Federal
epn_notas2010817.jpg
Cuartoscuro

Sube 3 puntos popularidad de EPN, influye caso Duarte

Mar 22 Agosto 2017 17:58

La captura de Javier Duarte y otros exgobernadores acusados de corrupción; así como la fortaleza que el peso ha mostrado frente al dólar en lo que va del gobierno de Donald Trump, son factores que mejoraron la percepción de los mexicanos sobre el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, la cual subió tres puntos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Trimestral elaborada por El Universal-Buendía & Laredo, el 68% de los encuestados reprobaron el trabajo de Peña Nieto; sin embargo, el 28% le dio su visto bueno al presidente. Por cierto, este es el dato que llama la atención, pues representa un aumento de tres puntos porcentuales respecto a mayo de 2017. Además es su punto más alto desde agosto de 2016, cuando obtuvo 32% de aprobación.

encuesta_popularidad_epn_agosto_2017


También se le preguntó a los entrevistados si consideraban que el país va por buen o mal camino. El 18% de los entrevistados consideró que México va por un buen o muy buen camino; equivale a un alza de seis puntos. En cambio, 69% de los encuestados considera que México va por un mal o muy mal camino.


encuesta_popularidad_epn_agosto_rumbo_país_2017



Crece aprobación entre priistas

El jefe del Ejecutivo también experimentó un aumento en aprobación entre los integrantes de su partido, el PRI. Quienes se identifican como priistas tuvieron un aumento en el porcentaje de aprobación de 13 puntos respecto a mayo pasado, situándose en 62%.


encuesta_popularidad_epn_agosto_2017_identificacion_partidista


Este incremento coincide con la celebración de la Asamblea Nacional del PRI, a la que asistió el mandatario con su base partidista. En cuanto a los integrantes de la oposición, 30% de los panistas avalan la gestión, mientras que el 15% de los morenistas lo hacen. Entre los independientes, 23% dio su visto bueno a la administración de Enrique Peña Nieto.

EPN Asamblea


¿Qué ha pasado en los últimos tres meses?

El repunte en la popularidad del presidente Peña Nieto, puede explicarse si se revisan los acontecimientos registrados en los últimos tres meses. Por ejemplo, el arresto y extradición de algunos exgobernadores emanados del PRI y señalados por corrupción. Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido en abril pasado en Guatemala, pero apenas en julio se logró su extradición a México para ser procesado por presunto desvío de recursos.

duarte_bb250717.jpg

Otro exgobernador priista bajo investigación es Roberto Borge, de Quintana Roo, fue detenido el 4 de junio, en Panamá, su extradición todavía está pendiente.


Hay un factor más: la estabilidad del mercado cambiario, en enero los analistas señalaron que  el peso mexicano iba a sufrir con Donald Trump. Al inicio de la gestión del republicano en Estados Unidos la moneda mexicana registró días difíciles, pero resistió y ahora ronda los 18 pesos por dólar, ha sido la de mejor desempeño frente a la divisa estadounidense.

Tuits EPN-Trump impactaron cotización peso-dólar, sin derrumbar la moneda

Popularidad a la baja de EPN impactará en su operación para 2018