Gobierno Federal
Obrero en fábrica por el TLCAN
@lesterinn

Hay diferencias por subsidios y dumping en renegociación TLCAN

Sáb 19 Agosto 2017 13:17

Se tienen puntos de vista encontrados sobre las vías para solucionar temas de subsidios y dumping en el cuarto día de la Ronda 1 para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Washington.

De acuerdo con los reportes del equipo de negociadores mexicanos, la representación de Estados Unidos planteó eliminar el mecanismo de solución de controversias comerciales, lo que desde el inicio fue marcado como una de sus prioridades.

Esto se conecta con el análisis de las reglas de origen. Allí los estadounidenses solicitan aumentar el contenido regional y afirman que el contenido nacional deberá incrementarse “substancialmente”; e incluso se marca que debería aumentarse de 62.5 a 80 por ciento.

A lo largo de este día se revisa de manera particular los rubros de dumping y subsidios, en donde se advierten dos posiciones:

- Estados Unidos pide que las controversias se diriman en tribunales de cada país, en lugar de establecer un panel de expertos que revise el tema.

- Canadá se opone a eliminar este capítulo, el cual evita que se resuelva en tribunales de cada país la controversia.

Hoy también iniciaron las mesas de Transparencia y anticorrupción; comercio transfronterizo de servicios; agricultura y anexos sectoriales agrícolas y empresas propiedad del estado. También se mantiene la revisión de reglas de origen y telecomunicaciones.