Suena Alejandro Esquer en cargo que revive AMLO en Palacio, ¿qué hará?

Gobierno Federal

amlo esquer palacio nacional c.jpeg

Fotos: Cuartoscuro.com

Político MX

Jue 11 Febrero 2021 18:51

El presidente Andrés Manuel López Obrador revivirá el puesto de “gobernador de Palacio Nacional”, que ya hace más de 100 años dejó de figurar, el anuncio ya empezó a generar expectativas y los nombres empezaron a sonar, entre ellos está el de Alejandro Esquer Verdugo, actualmente secretario particular de AMLO, pues será el propio mandatario el encargado de nombrar al titular de este cargo que existió a mediados del siglo XIX. ¿Cuáles serán sus funciones? Tendrá a su cargo varias actividades, a continuación te contamos de qué se trata.

¿Qué se sabe? Se trata de un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en el que el Ejecutivo ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) crear este nuevo cargo, acuerdo, que se prevé sea publicado en los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se informe a la persona designada como gobernador de Palacio Nacional.

¿Cuáles son sus funciones? Tendrá que supervisar las condiciones físicas de las instalaciones, así como dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del titular del Ejecutivo relacionadas con la protección, conservación, restauración o mantenimiento del recinto histórico. Así como las siguientes actividades:

  • Gestionará la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento de este acuerdo
  • Proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para la optimización de espacios en el recinto en particular de aquellos espacios en que el titular del Ejecutivo reside y lleve a cabo sus actividades
  • Llevar a cabo aquellas funciones que indiquen otros ordenamientos y aquellos que le encomiende el presidente.

¿Por qué se crea y quién suena para ser el gobernador? AMLO argumenta que la creación de este nuevo cargo se debe a que Palacio Nacional inició su construcción en 1522, ha recibido diversos gobernantes y Poderes de la Unión en sus distintas etapas históricas, “así como el lugar en donde se han tomado las decisiones que han marcado el rumbo de nuestra actual forma de gobierno”.

De acuerdo conEl Universal, se perfila que ya se consideren varios nombres en la terna para ocupar el lugar de gobernador de Palacio Nacional, pero se requiere a alguien que conozcan el funcionamiento de la administración interna del inmueble histórico, por ello sería una persona cercana al presidente como Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de López Obrador, quien tiene actualmente a su cargo diversas obligaciones en el funcionamiento de la Oficina de la Presidencia. Si bien es de recordar que aún falta el aval de la Conamer.

¿Qué hay en Palacio Nacional? Al tratarse de un edificio histórico, resguarda documentos y pertenencias que presidentes a lo largo de la historia usaron, incluso en recorridos de AMLO se han mostrado algunos:

  • Silla Presidencial
  • Campana de Dolores Hidalgo
  • Estatua de Benito Juárez (Patios Marianos)
  • Mural “Epopeya del Pueblo Mexicano” de Diego Rivera en la escalera principal
  • Candelabros y jarrones de origen austriaco
  • Oleos y retratos de Miguel Hidalgo, Ignacio de Comonfort, Benito Juárez, José Martí
  • Oleos de los Presidentes de la República hasta nuestros días

Te puede interesar:
AMLO revive cargo de gobernador del siglo XIX en Palacio Nacional

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado