Suenan 3 mujeres como candidatas para ser subgobernadora de Banxico

Gobierno Federal

14_borja_alvarez_armendariz_notas161120ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ TW @claudia_a_toca/ Patricia Armendáriz

Político MX

Mar 17 Noviembre 2020 19:31

Tres mujeres suenan como las principales candidatas para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Será en próximos días que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie su propuesta para subgobernadora entre las que destacan Galia Borja, actual tesorera de la Federación; Claudia Álvarez Toca, Directora General de Contraloría y Administración de Riesgos en Banxico; y la empresaria Patricia Armendáriz. Se insinúa que el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera podría ser una elección sorpresa.

Nuevo integrante de Banxico. El nombramiento que haga en próximas semanas AMLO, el cual debe ser ratificado por el Senado, reemplazará a Javier Guzmán, cuyo periodo concluye el próximo 31 de diciembre.

Ellas son las candidatas. De acuerdo con expertos y economistas consultados por Bloomberg News, las principales candidatas para el puesto son:

Galia Borja

Cercana de Arturo Herrera, es actual tesorera en la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con los expertos consultados, se estima que la funcionaria se ubicaría en el ala moderada de Banxico.

Claudia Álvarez Toca

Actualmente la única mujer en un puesto de directora general en Banxico, es percibida con cierta cercanía con Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco Central y que de acuerdo con los expertos sería vista como la opción preferida de los funcionarios del Banco Central y con probabilidad de que opte por una postura política tradicionalmente más conservadora del banco en caso de llegar como subgobernadora.

Patricia Armendáriz

La empresaria trabajó como negociadora del TLCAN en la Secretaría de Hacienda y en otros cargos bancarios. Además se ha convertido en defensora de López Obrador en Twitter y fue parte del grupo de empresarios que lo acompañó a la reunión que tuvo el mandatario con Donald Trump.

Otros candidatos. En el caso de Arturo Herrera, los analistas prevén que continuará como titular de la SHCP para que luego sea propuesto a Banxico, cuando el mandato de Díaz de León finalice en 2021, pero no se descarta que haya alguna sorpresa. Otros nombres que suenan son:

  • Lorenza Martínez, directora gerente de Accenture
  • Ana Aguilar, economista senior del Banco de Pagos Internacionales
  • Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos

Te puede interesar:
Banxico va por nuevo billete de $1,000 antes de cerrar el 2020

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado