Gobierno Federal
12_emilio_lozoya_210220_km.jpg
Foto: Julio Astillero

Supuestos privilegios de Lozoya en México: vino de 25 mil pesos

Vie 11 Septiembre 2020 22:45

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) va a cumplir dos meses en México desde que fue extraditado de España a México por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. Pero de acuerdo con recuentos periodísticos ha tenido más ventajas y comodidades que lo que usualmente padece un indiciado. No está en un reclusorio, fue llevado a un hospital privado y ha tenido cenas con productos de lujo como vino de 25 mil pesos.

Proceso desde casa. La madrugada del 1 de agosto el exfuncionario fue dado de alta del hospital privado; fue custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR sin que se conociera su paradero. Por la pandemia de coronavirus o COVID-19, Lozoya firmó la tarde de ese mismo día, vía electrónica, el libro de procesados para no perder la libertad condicional. Envió un correo a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y 15 de mes, para mantener el beneficio de la libertad.

Los lujos. Trascendió que para celebrar su libertad, luego de varios meses encarcelado en España y unos días en un hospital, el exdirector de Pemex realizó una reunión en su casa con pocos allegado; le habrían regalado “una preciosa caja de madera” que contenía tres botellas de Château Margaux, uno de los vinos más prestigiados del mundo, con valor de 25 mil pesos cada una.

¿Qué se ha dicho? El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del pasado 20 de julio, refirió que era valioso todo lo que Lozoya iba a decir y externó a la FGR: “que a este señor lo cuiden”.

Lo que se sabe. Apenas el 10 de septiembre, un tribunal federal confirmó el amparo concedido a Lozoya para que la FGR deje sin efectos el aseguramiento de su residencia en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.

Con información de El Universal

Reportan que Lozoya ganó amparo; FGR debe dejar de asegurar su mansión