Gobierno Federal
Diaz de la Torre snte
Cuartoscuro Amparo pone en peligro a Díaz de la Torre en SNTE
Vie 09 Febrero 2018 22:19

Un juez federal suspendió, de manera provisional, la designación de Juan Díaz de la Torre como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los estatutos votados el 12 de marzo del 2013. Dicho amparo solo aplica para las tres personas que presentaron el amparo. El juez detalló a Político.mx que la suspensión provisional no es restitutiva, es decir, que esta suspensión no implica que Elba Esther Gordillo sea reinstalada en el cargo.

La decisión fue tomada debido a la denuncia promovido por los integrantes del SNTE: Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olvera quienes consideran que la designación de Diaz de la Torre no fue correcta y dentro de los estatutos del sindicato. Lo anterior significa que la suspensión solo tiene efecto con las tres personas que promovieron el amparo y en las próximas semanas se evaluará si la decisión se aplica de manera general y entonces Díaz de la Torre quedaría suspendido de manera definitiva. 

El juez segundo de distrito de Baja California señaló a Político.mx que la suspensión tiene efectos  de mera probabilidad, es decir, que se tienen que pedir informes a las autoridades, a los interesados y al propio Juan Díaz de la Torre. Será hasta marzo que se lleve la audiencia para la suspensión definitiva.

El caso deberá avanzar y no se descarta que Díaz de la Torre regrese al frente del sindicato docente una vez que avance el proceso judicial correspondiente. 

Díaz de la Torre asumió el liderazgo del SNTE después de la detención de Elba Esther Gordillo en el aeropuerto de Toluca. 

snte diaz de la torre

snte dirigencia

Morena será precavida con líderes del SNTE cercanos a Elba: AMLO