Gobierno Federal
10_amlo_tlcan_comercio_notas220620ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/pxhere

T-MEC: ¿qué representa y cuál es su importancia tras COVID-19?

Lun 22 Junio 2020 14:42

El próximo 1 de julio entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se implementó desde 1994. A menos de 10 días que el nuevo acuerdo entre los tres países aplique, aún en nuestro país se deben de avalar las leyes reglamentarias las cuales se han retrasado ante la pandemia del coronavirus o COVID-19 y cuyo éxito económico radica en una fuerte integración comercial y productiva regional con un Producto Interno Bruto (PIB) de 23 billones de dólares, por lo que es visto como un impulso para las economías afectadas por la pandemia.

En la víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que haya consenso entre los partidos que integran el Congreso de la Unión y el ámbito electoral no intervenga en la aprobación de las leyes reglamentarias; sin embargo, la sesión para dar vista a estos temas se pospuso debido a la emergencia sanitaria y la Comisión Permanente aplazó hasta el 29 y 30 de junio la celebración de un periodo extraordinario para armonizar un paquete de leyes con el acuerdo comercial.

Recordar que México tiene seis leyes pendientes por armonizar:

  • Ley de Propiedad Industrial
  • Ley de Infraestructura de Calidad
  • Reformas al Código Penal Federal
  • Reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor
  • Ley Federal de Variedades Vegetales
  • Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación

Además, dentro de la actualización al tratado comercial se incluyen 10 nuevos capítulos, los cuales abordan el comercio digital, temas laborales, el medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, así como un capítulo dedicado al ámbito anticorrupción.

De ahí que las oportunidades en Siglo XXI sean el comercio digital y servicios financieros que parten de las políticas que impulsa el gobierno de López Obrador.

6_leyes_tmec_armonizar_graf_170620.jpg

¿Pero qué representa y cuál es la importancia del T-MEC?

Ante la pandemia de coronavirus, AMLO ha expresado que el T-MEC es clave para reactivar la economía, así como la llegada de inversión en el país pues el acuerdo comercial coloca a México en una situación especial, en comparación con otros países, pues con el acuerdo se tiene la posibilidad de vender a la economía “más fuerte” del mundo que es Estados Unidos.

“México se convierte en un país atractivo para invertir, se tiene la posibilidad de vender a la economía más fuerte del mundo, que es EU. No se han cerrado fronteras, ese fue el acuerdo y no establecer aranceles a las mercancías mexicanas”, dijo López Obrador.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, también ha considerado que la implementación del T-MEC será un parte importante para la recuperación económica del país tras la pandemia de coronavirus para una región con una población aproximada de 490 millones de personas.

Además que el acuerdo tripartito tiene un valor de 1.16 billones de dólares, en una región donde el PIB conjunto asciende a 23 billones de dólares.

tmec_puntos_grafico220620.jpg

Seade: T-MEC avanza en derechos laborales y solución de controversias