Gobierno Federal
22_cambio_radical_sindicatos_luisa_maria_alcalde_160919_km.jpg
Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro.com

T-MEC provocará ‘limpia’ de contratos colectivos: Luisa María Alcalde

Mar 28 Julio 2020 06:00

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, consideró que los compromisos adquiridos con el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) van a provocar una “limpia” de los contratos colectivos firmados sin el consentimiento de los trabajadores. En reunión virtual con la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de dicho tratado en el Senado de la República, explicó que la totalidad de contratos colectivos, tanto federales como locales, deben pasar por un proceso de legitimación.

¿Por qué importa? A nivel federal existen 2 mil 48 sindicatos vigentes; de ellos se reporta que mil 754 ya modificaron sus estatutos; con respecto a las organizaciones sindicales a nivel local solo mil 343 de un total de 14 mil han modificado sus estatutos, es decir, 9.5 por ciento.

¿Qué sigue? la estrategia de implementación de la reforma laboral consta de tres etapas impactadas por la pandemia de coronavirus o COVID-19

  • La primera comenzará en noviembre y abarcará ocho estados, donde se realizará la apertura de tribunales laborales del ámbito federal y local, centros de conciliación local y se iniciará la operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Segunda etapa: considera trece estados e iniciará en octubre de 2021.
  • Tercera etapa: se prevé para el 1 de mayo de 2022 en las restantes once entidades federativas, por lo que a partir de entonces se considerará totalmente desplegado el nuevo modelo laboral.

Con información de Milenio

AMLO: T-MEC tiene paneles para supervisar condición laboral en México