Gobierno Federal
6_taibo_senado_chocan_notas_111218_km.jpg
Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO Taibo regala La sombra del Caudillo, la novela prohibida por Calles
Mar 23 Abril 2019 17:15

El director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, conmemoró el Día Mundial del Libro regalando cuatro mil volúmenes de La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán en las inmediaciones del Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma. A falta de una congregación de personas que permitiera que se acabara el tiraje de ejemplares, los funcionarios del FCE y la Secretaría de Cultura repartieron en las áreas contiguas al Paseo de la Reforma el libro de literatura mexicana. 

Acompañado de Benjamín González, coordinador de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, Taibo II declaró que optaron por este libro porque “se metía en los entretelones del crimen de estado”.

04_taibo_amlo_1200notas280119_ct.jpg

“Era el primer libro que decía: los presidentes matan y matan a la mala, el libro fue prohibido de varias maneras”, declaró el director del FCE y explicó que el libro llevaba un buen tiempo “trabado” en conflictos legales y editoriales y que ahora ve la luz de forma gratuita gracias al FCE  y a los herederos de Martín Luis Guzmán.

La sombra del caudillo fue escrita por Martín Luis Guzmán mientras el autor estaba exiliado en España. La novela se sitúa en la primera etapa posrevolucionaria y es muy crítica con la figura del caudillo, en especial con Álvaro Obregón, quien resultó beneficiado de los asesinatos de Madero, Villa, Zapata y Carranza. Esto llevó a que estuviera prohibida durante el período conocido como el “Maximato” cuando Plutarco Elías Calles concentraba gran parte del poder político. 


Taibo II propone 100 libros más por 49.50 pesos