Tatiana Clouthier de coordinadora de AMLO a Economía, su ascenso en 4T

Gobierno Federal

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Fotos: Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Lun 07 Diciembre 2020 13:29

Tatiana Clouthier, mujer que fue clave en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, regresa a la escena federal tras dos años como legisladora integrándose al Gabinete como secretaria de Economía, lugar ocupado hasta entonces por Graciela Márquez Colín. Clouthier Carrillo fue coordinadora de la campaña presidencial de AMLO y cobró notoriedad en redes sociales, la hija del panista Manuel Clouthier, "Maquío", si bien inició su vida política en el PAN, como su padre, conoció a López Obrador en 2005 y desde entonces ha apoyado el proyecto que impulsa el actual presidente, siendo de importancia su nexo y visión con el sector empresarial, ayudando a matizar lo que en su momento se consideró “un peligro para México”.

2005 y la relación con AMLO

Tatiana Clouthier fue militante del PAN desde 1991, partido con el cual se convirtió en diputada federal en 2003 coincidiendo en 2005 con el desafuero de AMLO en el sexenio de Vicente Fox, por el caso de la expropiación del predio El Encino. En esa época, llegado el momento votó en contra del desafuero del tabasqueño, comenzando poco a poco el acercamiento con López Obrador a quien conoció personalmente en 2006, durante una cena en la casa de un amigo en común, junto con su hermano, el también político Manuel Clouthier.

Ya para 2012, Clouthier apoyó abiertamente a AMLO, siendo en 2011 cuando se integra por primera vez a la campaña del hoy presidente en la contienda de la que resultó vencedor Enrique Peña Nieto. Además, en 2017 apoyó la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura de Estado de México.

Tatiana Clouthier fue acercándose más a AMLO y participó en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación, para después sumarse como su estratega con el objetivo de “tender puentes entre el México del norte y del sur”, pues es bien sabido que en los anteriores comicios fueron los estados del norte los que menos favorecieron al tabasqueño; no por nada en 2018 arrancó campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, y dedicó la primera semana a recorrer estados como Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además que, junto con Alfonso Romo, fueron los factores de acercamiento con empresarios para contrarrestar la campaña que lanzaron sus rivales en 2006, y en un tono más de conciliación y moderación a sus comentarios de lo que fueron con anterioridad sus campañas.

El camino de Tatiana por la 4T

Tatiana Clouthier pasó de ser la coordinadora de la campaña presidencial de AMLO a diputada federal y aunque desde hace dos años sonaba como la posible candidata a la gubernatura de Nuevo León, dicha idea la sepultó en meses pasados al referir que “veía mucha turbulencia” para su candidatura.

Antes de ser nominada para ocupar la Secretaría de Economía, Clouthier Carrillo ya se había hecho camino hacia el gabinete de AMLO, pues desde que se integró sonaba para ocupar la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Fue el pasado 25 de agosto de 2018, mediante un mensaje en sus redes sociales, Tatiana Clouthier aclaró que ocuparía su cargo como diputada federal, pues en ese momento convenía para “la patria y su familia”. Cabe recordar que en ese momento se informó que la excoordinadora renunciaría a la propuesta de ser subsecretaria de Gobernación, lo cual estaría motivado por aspectos personales.

Cuestionamientos en la 4T

Si bien Tatiana Clouthier es uno de los activos más cercanos al presidente, ha sido señalada por mantener algunos posicionamientos distintos al Gobierno de la Cuarta Transformación, como lo fue en su momento la creación de la Guardia Nacional, también lo fue por sus cuestionamientos en temas polémicos como lo fue la invitación a Napoleón Gómez Urrutia, exlíder minero, para ser senador plurinominal o Manuel Bartlett en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En campaña, el uso de las redes sociales sirvió para darle una conexión más directa de la campaña con la ciudadanía, defendiendo y promoviendo la campaña de AMLO, además de “trolear” a adversarios políticos.

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