Lo Último

Politileaks


aguilar_amlo1200_notas3261018.jpg Foto: Cuartoscuro/Notimex

Tensión entre Poder Judicial y Morena por recortes y austeridad

Autor: Político MX

Vie 26 Octubre 2018 19:45

Sin duda uno de los grandes expedientes aún por resolver del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la instauración de su “austeridad republicana” es el Poder Judicial. Como poder autónomo ha entrado en una virtual tensión con el presidente electo; si bien se han hecho anuncios de que podrían alinear sus intereses para reducir gastos y costos, a los jueces y magistrados no se las hace pertinente ver reducidas sus percepciones. La “pinza” se aprieta desde el Legislativo donde las bancadas de Morena hace su labor para que también entren “en el aro de la austeridad”. El desenlace se ve complicado.

El asunto se empezó a plantear prácticamente desde la noche que se conoció el triunfo del tabasqueño aquel domingo 1 de julio. Un mes después el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, informó que ordenó racionalizar los gastos en el supremo tribunal y en el Consejo de la Judicatura Federal en cuanto a bienes y servicios, remodelaciones, así como rubros similares; subrayaba que no es ajeno a los retos en materia económica, política y social por las que atraviesa el país.


Para el día 10 de agosto se observó un momento claro de distensión al reunirse López Obrador con los ministros de la Suprema Corte, quienes aceptaron participar en la creación de la Ley Reglamentaria del artículo 127 Constitucional y que habrá una disminución de 5 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos Federales del 2019. Incluso el tabasqueño cedió a la posibilidad de que los impartidores de justicia no reduzcan sus salarios como ha promovido en sus políticas de austeridad; "yo me voy a ajustar a lo que resulte al final" advirtió.


Pese a estas buenas intenciones, “el estire y afloje” entre los miembros del poder judicial  ha sido constante, no exento de una gran presión. El 11 de septiembre, el diario El Sol de México reveló un audio en el que Aguilar Morales cuestiona la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana; allí aseguraba que han tenido acercamientos con el presidente electo para evitar que les reduzcan sus salarios y prestaciones.


Pero desde la trinchera del Congreso, los jueces y ministros enfrentan “otras amenazas”. La diputada de Morena, María Chávez Pérez, presentó en la tercera semana de octubre la iniciativa que pretende acabar con los “privilegios salariales” en el Poder Judicial, y que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.


La respuesta viene de la llamada Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF; en una carta firmada por su director nacional, Luis Vega Ramírez. “Tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierten que el ingreso suficiente y la no reducción del mismo son condiciones mínimas para su seguridad y garantía, para que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad”, se indica como argumento principal para “blindar” sus percepciones. Lamentaron la falta de diálogo por parte del Poder Legislativo y advirtió que emprenderá acciones legales para garantizar el respeto entre los poderes

De acuerdo con columnistas comoMario Maldonado de El Universal, fue el propio ministro presidente de la SCJN quien tomó la decisión de crear una “comisión de alto nivel” para “articular” y abrir “un canal de comunicación constante” con los jueces y magistrados del poder judicial que están en contra de las reformas de Morena. 


Es así que el panorama se observa intrincado y complicado en la eventual relación de los jueces y magistrados con quien encabece el poder ejecutivo a partir del primero de diciembre; a su vez nos demuestra el posible papel que en una estrategia de este tipo pueden jugar diputados y senadores de la mayoría de Morena.

text

Luis María Aguilar ordenó indagar nepotismo en Poder Judicial
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales