Gobierno Federal
08_tepjf_fuentes_notas130219_ct.jpg
Fuente: TEPJF

TEPJF analiza sancionar a quienes no acudan a votar en elecciones

Vie 06 Septiembre 2019 13:47

Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), adelantó que analizan que se establezcan sanciones para quienes no acudan a votar durante las elecciones, ello mediante multas, no poder tramitar la licencia de conducir, ni acceder a cargos administrativos.

“Hay experiencias internacionales donde se sanciona que los ciudadanos no acudan a las urnas y se tiene una participación muy alta. Debemos darle legitimidad a quien está en el poder y la legitimidad emana del voto, si no hay participación, nuestra autoridad no se ve cubierta de ese manto. Será una tarea que los legisladores tendrán que sopesar”, refirió.

De acuerdo con El Heraldo de México, señaló que en la elección de 2017-2018, hubo buena participación, pues según datos del INE votó el 63.4% de los electores; sin embargo esta se redujo en las elecciones estatales de este año, tan solo en Puebla participación del padrón electoral local fue del 33%.

Entre los castigos que se imponen en otros países señaló que van desde “una sanción económica hasta limitar el ejercicio de ciertos derechos, no dar licencia de conducir, alguna situación de carácter administrativo, no poder tener acceso a ciertos cargos, tendríamos que hacer esa comparación respecto a otros países”.

“Primero hay que valorar los escenarios y uno es la posibilidad que se impugne. Ahora, habrá que ver qué tipo de reforma ameritaría, porque si es una reforma constitucional, hasta ahora la doctrina que se ha construido en el país no procede ni el amparo ni ningún medio de impugnación contra reformas constitucionales”, agregó.

Noroña llama cabrón a Monreal porque TEPJF revocó anulación de Morena