Gobierno Federal
06_amlo_michoacan_260620_km.jpg
Foto: Gobierno de México

TEPJF: cartas del IMSS con firma de AMLO, promoción personalizada

Sáb 11 Julio 2020 07:00

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las cartas descargables del portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constituyen la promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador y el consecuente uso de recursos públicos.

De acuerdo con El Universal, la Sala Regional Especializada del TEPJF consideró en sesión pública vía remota que la inclusión injustificada del nombre y/o cargo del presidente, provocó una falsa idea que permitía asociar la entrega de los recursos con la figura presidencial, más que con el IMSS.

“Esta situación puso en riesgo los principios de equidad e imparcialidad de las elecciones de Coahuila e Hidalgo, más no generó impacto en el próximo proceso electoral federal. “En virtud de lo anterior, también se actualizó el uso indebido de recursos públicos por el diseño, elaboración y autorización del uso de la carta”, explicó el TEPJF.

Ante el contenido de las cartas descargables, relacionadas con el Programa de Apoyo a microempresas, no se fincó responsabilidad a alguna otra área o superior jerárquico, pero se determinó la responsabilidad del coordinador de Difusión del IMSS, al haber sido el encargado del diseño, elaboración y aprobación de las cartas.

“Por la falta, la Sala Especializada da vista al titular de la Unidad de Comunicación Social del IMSS para que imponga la sanción correspondiente. Se determinó que no se actualizó la violación al principio de imparcialidad por el supuesto condicionamiento de la entrega de recursos públicos, porque el estar inscrito (a) en el Censo de Bienestar, tan sólo fue un requisito más para que un segmento de la población pudiera acceder a una de las modalidades en que operaba el programa social”, añadió.

IMSS acatará resolución de TEPJF: carta ya no tiene firma de AMLO