Gobierno Federal
john_ackerman_mr_notas_240620.jpg
Foto: Noticias ZMG

TEPJF desecha impugnación de candidata de Ackerman al Consejo del INE

Mar 21 Julio 2020 14:43

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones de dos aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellas Diana Talavera, candidata del académico John Ackerman. Reclamaba su exclusión de la lista de las quintetas entregadas la semana pasada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

¿Quién intentó impugnar? las demandas planteadas por Diana Talavera Flores y Dora Rodríguez Soriano, quienes pedían revocar el acuerdo y se ordenara a la Jucopo integrarlos a la lista respectiva, al considerarse que “tienen un mejor perfil que quienes sí fueron incluidos”.

¿Qué dice el Tribunal Electoral? La Sala Superior consideró que el acto impugnado se ha consumado de un “modo irreparable” y sin posibilidad de enmendar “la violación alegada”; esto, aunado a que el Comité Técnico de Evaluación desapareció una vez que se integraron las quintetas.

¿Por qué importa? Diana Talavera, era la candidata favorita del académico John Ackerman, integrante del CTE, sin embargo al quedar fuera de las quintetas, rechazó el proceso y ha generado un debate sobre la aceptación del proceso de elección de los consejeros.

Muñoz Ledo llama 'golpistas' a diputados que rechazan listas para INE