TEPJF echa para atrás sanciones a priista de Oaxaca por comparar a candidata con un insecto

Gobierno Federal

tepjf-sala-superior.jpg

Foto: TEPJF

Aquiles Siller

Mié 21 Julio 2021 22:26

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción que la Sala Especializada había impuesto al priista Pedro Alicio Morales Cisneros; de esa manera lo exoneró de toda responsabilidad por violencia política de género contra una candidata a diputada federal por el distrito 6 en Tlaxiaco, Oaxaca, a la que comparó con un insecto.

¿Qué se dijo? El primer día de la pasada campaña electoral Morales Cisneros participó en una conversación en la citada red social en la que se dijeron, en referencia a la candidata, expresiones tales como: “¿Y ésta de dónde salió?”, “--¿Es tiempo de chicatanas (insecto que prolifera en época de lluvia)?”, “--Jajaja pensé que era en temporada de lluvias… Lo bueno es que mi acta dice ´nació vivo, no pendejo´” “Es de importación”.

La resolución. Por mayoría (5 a 2), con los votos a favor de los magistrados Indalfer Infante, Jeanine Otálora Malassis, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez; y en contra de Mónica Soto y el presidente José Luis Vargas, la Sala resolvió que no se configura la violencia política en razón de género. Fue catalogada como una crítica severa emitida al calor de la campaña electoral.

Posturas. La magistrada Jeanine Otálora Malassis dijo que la publicación se dio en un contexto electoral y por tanto la candidata tenía margen mayor de tolerancia ante expresiones y señalamientos que son parte del debate público de la contienda. En contraste, la magistrada Mónica Soto lamentó la decisión pues dijo que la falta atribuida al priista es de tal gravedad que no se debe dejar pasar ni permitir, menos en Oaxaca, donde “todavía venden” a las mujeres.

Con información de El Financiero

Te puede interesar:
PRI entregó al INE su protocolo contra violencia política de género

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado